Llega niño de casi 3 años al consultorio, acompañado de abuela y mamá. Lo llevan porque hace 2 días esta con antibiótico y sigue con fiebre.
Me platica la mamá que 2 días antes salieron corriendo con él en la madrugada al servicio de urgencias de una clínica porque tenía fiebre de 39°C.
Al ver a la mamá angustiada mientras me platicaba eso, le pregunté:









Si su niño de casi 3 años no ha convulsionado antes por fiebre, difícilmente lo hará ahora.
A este paciente le suspendimos su antibiótico en la consulta, ya que no se encontró justificación para su indicación ni para su seguimiento.
Recuerden, la fiebre no es mala, no causa ningún daño ni secuela, la fiebre es un mecanismo de defensa que ayuda a combatir las infecciones, si bien la fiebre puede causar convulsiones febriles en algunos pacientes, las convulsiones febriles tampoco generan ningún daño ni secuela.
Busquen información de sitios confiables, visiten médicos actualizados, no sigamos fomentando la fiebrefobia.


Soy el Dr. Víctor Hugo Espinoza Román, infectólogo Pediatra, Egresado del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” realizando en este Hospital las especialidades de Pediatría e Infectología Pediátrica, a 10 años de iniciados los blogs infectologiapediatrica.com y tu-pediatra.com donde trato de poner información confiable al alcance de médicos y padres de familia