Reacciones febriles sin fiebre?

Las Reacciones Febriles son pruebas de laboratorio muy populares en México, la mayoría de las veces solo propician el uso injustificado de antibióticos con la emisión de diagnósticos erróneos.

Las Reacciones Febriles tienen más de 100 años que se inventaron, en los países desarrollados ya no se utilizan puesto que son exámenes poco confiables.

A las Reacciones Febriles se le quieren atribuir muchos cuadros con síntomas inespecíficos, como dolores de cabeza, mareos, dolor abdominal, náuseas y muchos más sin que esté presente el más importante, “la Fiebre”, por eso se llaman Reacciones Febriles.

Si tomáramos al azar a 10 personas sanas y les hiciéramos Reacciones Febriles, más de la mitad daría positiva a alguna de ellas, lo cual no quiere decir que esa persona esté enferma y mucho menos que deba recibir un tratamiento.

Las Reacciones Febriles busca enfermedades que cursan con Fiebre, por ello estas enfermedades se les conoce con otro nombre que lleva la palabra fiebre.

• Tifico O, Tifico H= FIEBRE TIFOIDEA
• Paratifico A y B= FIEBRE PARATIFOIDEA
• Proteus OX19= FIEBRE MACULOSA, FIEBRE BOTONOSA
• Brucella abortus= FIEBRE DE MALTA o FIEBRE ONDULANTE

Si no hay fiebre en el cuadro clínico, de entrada las Reacciones Febriles no están indicadas, si hubiera fiebre en el cuadro clínico y se sospecha de alguna de estas enfermedades, existen pruebas mucho más confiables para establecer el diagnóstico.

Cabe aclarar que yo nunca solicito Reacciones Febriles, pero llegan muchos papás con resultados de esta prueba a mi consultorio, más de la mitad de ellos ni siquiera tenían fiebre dentro de su padecimiento.

Las Reacciones Febriles no son una buena opción para establecer diagnósticos debido a la gran cantidad de falsos positivos, lo que deriva en el uso injustificado de antibióticos.

Si te solicitan unas Reacciones Febriles y tú ni siquiera tienes fiebre, sal de ese consultorio lo más rápido posible

Deja un comentario