Como saber si un bebé tiene frio o calor?

¿Se imaginan la incomodidad si viviendo en una ciudad calurosa tuvieran que usar un pants, sudadera, gorro, guantes y envolverse con un cobertor?

Sería bastante incomodo, no creen?

Entonces me pregunto ¿por qué los papás lo hacen con sus bebés?

Vivo en la ciudad de Poza Rica, Veracruz, donde fácilmente se alcanzan temperaturas de 40 °C y un alto porcentaje de humedad, combinación perfecta para sudar todo el día como loco.

Pese a ello es bastante común que los padres lleguen al consultorio con sus bebés a las primeras consultas con mameluco, gorro, guantes y un cobertor para rematar.

Cuando hago la revisión del bebé empiezo a quitar todo eso y encuentro a un bebé bastante acalorado y sudado.

Les pregunto a los padres si ellos tienen frio, obviamente responden que no, entonces les pregunto por qué creen que su bebé si lo tiene.

Casi siempre responden que lo arroparon así por el aire acondicionado del coche, no le fuera a hacer daño, entonces les pregunto si ellos se pusieron suéter o chamarra dentro del auto? A lo que obviamente ellos responden que no.

Entonces aún sigo sin entender por qué ellos vienen a todo dar con ropa de lo más fresca y ligera y al pobre bebé lo traen todo arropado y acalorado.

El bebé debe arroparse de acuerdo al clima de la ciudad y de la habitación donde se encuentra, ellos también tienen derecho a disfrutar del aire acondicionado si el calor lo amerita.

¿Cómo saber si un bebé tiene calor?

La mejor manera de ver si un bebé esta arropado de más y tiene calor es la presencia de sudor, usualmente lo primero que se moja de sudor es su cabello.

Los bebés que sudan suelen desarrollar Miliaria o Sudamina, mejor conocidas como sarpullido o salpullido, lo presentan con mayor frecuencia en frente, mejillas, cuello y pecho.

No abriguen en exceso a sus bebés, ellos también sienten calor, usa ropa ligera de algodón si el clima lo amerita.

¿A qué edad los bebés sienten la misma temperatura que los adultos?

Los bebés de 3 meses son capaces de percibir una temperatura similar a la que percibimos nosotros, por lo tanto deberían llevar la cantidad de abrigo similar a la que usaríamos, antes de los 3 meses la recomendación es poner una capa más de ropa a la que usaríamos nosotros de acuerdo al clima, aunque esto puede variar dependiendo que tan friolenta o calurosa sea una persona.

¿Puede un bebé dormir con aire acondicionado?

Por supuesto que sí, si el calor así lo amerita.

Lo que no es recomendable es que duerma bajo la corriente directa del aire.

Hay que regular la temperatura del aire acondicionado de tal manera que sea una temperatura agradable, que se pueda dormir sin frio ni necesidad de dormir tapados con un cobertor por ejemplo.

Muchos padres prenden el aire acondicionado para posteriormente arropar en exceso al bebé al grado que termina sudando, lo cual no tiene ningún sentido, ya que la finalidad del aire acondicionado es precisamente aminorar el calor.

¿Puede un bebé dormir con ventilador?

Si también puede hacerlo, de igual manera que con el aire acondicionado, no se recomienda que la corriente de aire apunte directo hacia donde duerme, ya que esto puede resecar sus vías respiratorias y presentar congestión nasal o mormarse.

¿Cómo saber si un bebé tiene frio?

Tocar las manos o los pies fríos no necesariamente significa que un bebé necesita abrigarse de más, un lugar más confiable resulta tocar su temperatura en su cuello o su frente para verificar que este calientito.

Si un bebé abrigado tiene presencia de sudor en su cuello o en su cabeza significa que esta abrigado de más y debes aligerarlo de ropa.

Deja un comentario