Las crisis convulsivas febriles en niños, el terror de los padres

A muchos padres les aterra la fiebre, y les aterra aún más que su hijo pueda convulsionar por fiebre. Existe mucha desinformación al respecto y lo compruebo cada vez que escribo algo al respecto.

¿Hay que temerles a las crisis convulsivas por fiebre?

Hasta el día de hoy no se conocen daños o secuelas a consecuencia de la fiebre o las convulsiones febriles, recordemos que la fiebre es solo una manifestación de una enfermedad y los daños o secuelas que puede haber son directamente causados por la enfermedad, no por la fiebre, pongamos el caso de una Meningitis, una infección del cerebro que puede causar fiebre y crisis convulsivas, un niño puede quedar con secuelas no debido a la fiebre o las convulsiones, ni no por la infección que hubo dentro de su cerebro.

Ningún antipirético o antitérmico previene las crisis convulsivas febriles.

Las convulsiones febriles son muy difícil por no decir que son prácticamente imposibles de prevenir, el niño que va a convulsionar por fiebre (que no todos lo hacen) lo hará con y sin medicamentos para la fiebre, se esté o no al pendiente de ellos, se les haya o no despertado para administrarle un antipirético, las convulsiones febriles se presentan apenas la temperatura se empiece a elevar, y muchos niños primero convulsionan y posteriormente viene la fiebre.

Con relación a las convulsiones febriles les comento lo siguiente:

• No todos los niños van a convulsionar por fiebre, ya existe una predisposición hereditaria y aproximadamente el 5% de los niños entre los 6 meses y los 5 años de edad lo harán.
  • Las convulsiones febriles no guardan relación con el grado de temperatura, el niño qua va a convulsionar por fiebre lo hará apenas el termómetro se acerque a los 38 C, el niño que no va a convulsionar por fiebre no lo hará ni con 38 C ni con 40 C.
  • Las convulsiones asociadas a fiebre ´pueden presentarse incluso antes de presentarse la fiebre, primero convulsionan y luego sube la temperatura, de ahí lo difíciles de prevenir.
  • No todos los niños que convulsionaron por fiebre lo volverán a hacer, un aproximado del 25% volverán a convulsionar.
  • Los medicamentos antipiréticos o antitérmicos no previenen las crisis convulsivas febriles y no deben ser usados para ese fin.
  • Las convulsiones febriles no causan daños al cerebro ni problemas del sistema nervioso, parálisis, discapacidad intelectual o muerte.

Con respecto los medicamentos antitérmicos o antipiréticos:

• La terapia antipirética puede enmascarar los síntomas típicos del desarrollo de una enfermedad, retardar el diagnóstico y, por tanto, la terapia causal.
  • La decisión de tratar la fiebre no debe ser práctica de rutina. Para manejar la fiebre adecuadamente es indispensable conocer sus causas.
  • En general, la fiebre se debe tratar solo cuando esta causa un importante malestar al paciente.
  • A pesar de que medicamentos como el paracetamol son medicamentos relativamente seguros, no están exentos de efectos secundarios y constituyen la primera causa de intoxicación en los niños.

La mejor forma de perderle el miedo a algo es informarse, si eres padre y estás preocupado por las convulsiones febriles te recomiendo estas lecturas:

Lecturas para padres:

1. https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/head-neck-nervous-system/Paginas/febrile-seizures.aspx
  2. https://neuropediatra.org/2016/12/12/convulsion-febril/
  3. https://www.aboutkidshealth.ca/Article?contentid=1&language=Spanish

Otras lecturas recomendadas para médicos de fácil comprensión al público en general:

1. https://www.elsevier.es/es-revista-pediatrics-10-articulo-convulsiones-febriles-guia-practica-clinica-13125158
  2. https://mx.cochrane.org/medicamentos-para-prevenir-recurrencias-de-convulsiones-febriles
  3. https://evidenciasenpediatria.es/articulo/7244/la-prescripcion-habitual-de-farmacos-para-prevenir-convulsiones-febriles-tiene-mas-riesgos-que-beneficios