Conoce la técnica del baby-led weaning y cómo aplicarla correctamente

Baby-led weaning o como podría traducirse al español como el destete dirigido por el bebé, es una tendencia de alimentación infantil que ha ganado mucha relevancia en la actualidad. Se centra en la capacidad del bebé para comer por sí solo y además adaptar la forma y manipulación de los alimentos a sus necesidades.

En este artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre baby-led weaning, sus características, beneficios, dudas frecuentes y más. Si estás contemplando iniciar la alimentación complementaria de tu bebé con esta técnica, este artículo es ideal para ti.

¿En qué consiste el baby-led weaning?

Se trata de un método de alimentación complementaria para los niños en edad de destete. Básicamente es una forma de introducir alimentos adicionales a la leche materna en aquellos niños que ya no se alimentan exclusivamente de ella o la han dejado por completo y la cual es gestionada por ellos mismos.

Esta técnica consiste en ofrecer al bebé algunos alimentos para que el mismo decida cuáles desea comer y cómo hacerlo. Esto se sustenta en la idea de que el bebé comerá de acuerdo a sus necesidades y no en respuesta a lo que sus padres consideren que debe comer.

Lógicamente, los padres se encargarán de ofrecer al bebé alimentos con alto valor nutricional entre sus opciones, pero será el propio niño quien decida lo que comerá y en qué cantidad.

Partiendo de este principio el baby-led weaning facilita la transición de la leche materna a los alimentos complementarios, pues gracias a la curiosidad propia de los bebés se interesarán por sí solos en probar los alimentos a su manera y en la cantidad que deseen, haciendo menos traumático el proceso y convirtiéndose en una experiencia grata y satisfactoria para ellos.

Ventajas de la técnica Baby-led weaning

Sin duda, esta modalidad para introducir alimentos complementarios a los bebés cuenta con varias ventajas, las cuales se detallan a continuación:

  • Permite al bebé explorar de manera independiente los colores y formas de los alimentos que comerá.
  • Gracias a que se realiza con las manos, la alimentación basada en la modalidad baby-led weaning ayuda a que el niño no rechace las texturas, ya que se familiariza con ellas a través del tacto antes de llevarlas a su boca.
  • Permite que el bebé coma hasta sentirse satisfecho, de modo que no quedará con hambre pero tampoco muy lleno, consiguiendo un justo balance.
  • Al jugar con la forma de los alimentos que le presentas, puedes ayudar a desarrollar y estimular la motricidad fina de tu bebé. Por ejemplo, si le ofreces guisantes motivarás al niño a que realice movimientos de pinza para tomarlos.
  • Al alimentarse de esta forma, estimularás la independencia y autonomía del bebé sin caer en el desapego, ya que los padres participan activamente en el proceso al proporcionar los alimentos y apoyarlo durante su ingesta.

¿Cuáles son los mejores alimentos para el baby-led weaning?

Ahora que conoces de qué se trata el baby-led weaning y todas sus ventajas, es momento oportuno para mencionarte cuáles son los mejores alimentos que le puedes ofrecer a tu bebé en esta etapa.

Uno de los aspectos más importantes es procurar ofrecerle una alimentación balanceada y que cuente con los principales nutrientes que requiere para su desarrollo, siempre evitando los alimentos procesados, enlatados, artificiales, dulces, grasos y otros que no aportan beneficios nutricionales en lo absoluto.

Considerando lo anterior, los alimentos más adecuados para el baby-led weaning son los siguientes:

Frutas

Es importante que tu bebé coma frutas, sin embargo en esta etapa sus dientes no han salido por completo, de modo que suelen masticar con los dientes frontales y las encías. Siendo así, procura ofrecerle frutas que sean suaves y fáciles de masticar.

Algunas frutas que le puedes ofrecer son: banana o plátano , sandía, melón, papaya y mango. Otras opciones son el durazno y la manzana, previamente pasados por vapor para ablandarlos.

Vegetales

Puedes ofrecer a tu bebé vegetales al vapor como brócoli, zanahoria troceada en tiras y calabacín en rodajas. Otras opciones son la calabaza al vapor y la batata o camote como especie de guarnición.

Carnes

Ideales como proteínas, puedes ofrecerle a tu bebé carne de res, pollo o ternera, preferiblemente de los cortes más blandos.

Debes procurar que estén bien cocidos y en trozos grandes para chupar si se trata de bebés pequeños, luego podrá consumir pedazos pequeños para evitar ahogamientos. Los condimentos deben ser simples, preferiblemente solo sal, en poca cantidad.

Cereales

El cereal ideal para esta etapa es el arroz, puedes ofrecerlo en combinación con otros alimentos y en variedad de presentaciones.

Extras

Además de los alimentos descritos anteriormente, en algunas ocasiones puedes incluir otras opciones para variar el menú:

  • Cuando sea temporada de aguacate puedes aprovechar para proporcionarle este nutritivo alimento que podrá degustar en trozos.
  • Las papillas o purés de frutas caseros son excelentes para que tu bebé aprenda a tolerar las texturas.
  • Los huevos también forman parte importante de la alimentación, procura incluirlos en las comidas como acompañantes.
  • Aunque no debes ofrecerle dulces procesados, una opción natural para postre es banana o platano en rodajas con mantequilla de maní a manera de sándwich, a tu bebé le encantará y sin duda es muy saludable.

¿Es seguro el baby-led weaning?

Como en toda nueva etapa de tu bebé, es normal que tengas cierto temor, sin embargo debes considerar que no estará solo, tú serás quien vele por la efectividad del baby-led weaning.

Los padres son los encargados de proporcionar los alimentos al bebé, si sigues las pautas recomendadas anteriormente no tendrás problemas en brindarle una alimentación sana y segura bajo esta modalidad.

Otro aspecto importante que debes considerar es que el baby-led weaning se inicia cuando el bebé se sienta y se mantiene en esta posición por sí solo, lo mas cercano a los 6 meses de edad como lo recomienda la OMS para iniciar la alimentación complementaria. Esto significa que es poco probable que se ahogue si cuenta con los alimentos y cortes indicados, además no tomará más cantidad de la que pueda contener en su pequeña mano.

Considera que no debes dejar solo a tu bebé durante el baby-led weaning pero si debe tener la libertad de comer de forma independiente. Al principio es probable que juegue y explore más de lo que come, pero no debes preocuparte porque luego se centrará en comer.

Toma en cuenta estos consejos y comienza a poner en práctica de forma segura la modalidad baby-led weaning con tu bebé, para que ambos aprovechen sus beneficios.

Impactos: 44

Deja un comentario