Falsas Contraindicaciones para vacunación

Con frecuencia las vacunas son retrasadas en su aplicación por las Falsas Contraindicaciones, son motivos sin fundamento por los que no se aplica la vacuna, lamentablemente la mayoría de las veces es el mismo personal de salud quien no quiere aplicar la vacuna, lo más frecuente por alguna enfermedad del menor como gripa, tos o diarrea, en otras ocasiones por estar tomando un antibiótico o algún otro medicamento que realmente No Contraindican la vacunación, algunas veces los padres toman la decisión de no vacunar basados en estas Falsas Contraindicaciones

Las Falsas Contraindicaciones favorecen las Oportunidades Perdidas de vacunación, y lo esquemas de vacunación se van retrasando o incluso pueden llegar a perder la oportunidad de esa vacuna como sería el caso de rotavirus, lo que vuelve más vulnerables a los niños a enfermedades prevenibles por vacunación

Es importante que se difundan las Falsas Contraindicaciones, no solo entre la población en general, sino en el mismo personal médico que a veces ignoran estas Falsas Contraindicaciones y fomentan las oportunidades perdidas

Aquí les dejo las Falsas Contraindicaciones de acuerdo al Manual de Vacunación 2017 de la Secretaria de Salud de México, que en general concuerdan con las expuestas en la mayoría de los textos médicos en todos los países.

FALSAS CONTRAINDICACIONES PARA VACUNACIÓN

• Enfermedad leve con y sin fiebre
  • Tratamiento antibiótico actual o reciente
  • Exposición reciente a enfermedades infecciosas