Mi hijo rechina los dientes. Tiene parásitos o lombrices?

¿Si un niño rechina los dientes al dormir, tiene lombrices o parásitos?

Hasta el momento NO existe evidencia científica  que apoye que los parasitos causen que los niños rechinen los dientes al dormir.  Esta es una creencia que se tiene desde antaño, y sigue siendo una pregunta frecuente en la consulta pediátrica.

Hay algunos médicos y artículos que mencionan esta asociación, pero hasta el momento ningún estudio serio lo ha corroborado.

Rechinar los dientes lo pueden hacer a cualquier edad, pero en los niños es mas frecuente entre los 6 y 10 años de edad

 

Entoces ¿Por qué rechinan los dientes los niños?

El rechinar los dientes se le denomina “Bruxismo” y es un acto involuntario  de apretar o frotar los dientes durante el día o en la noche durante el sueño, puede tener una causa multifactorial donde se relaciona al estrés emocional, posición al dormir, alineación de la dentadura, reflujo entre otros factores que se han identificado.

Si tu hijo rechina los dientes olvídate de los parásitos o lombrices, ve si está atravesando situaciones de estrés, en casa o en la escuela, haz que practique deporte, y si persiste llévalo al odontólogo para verificar si no está teniendo un desgaste excesivo del esmalte dental.

En la actualidad, se admite que la tensión emocional, la ansiedad y el estrés son factores importantes en la etiología del bruxismo.

 

¿Qué hacer con un niño que rechina los dientes?

Dado que se considera al estres como una causa de bruxismo,  es conveniente que el niño realice actividades que le permitan relajarse antes de dormir, hacer deporte durante el día, la lectura, escuchar música son buenas maneras de lograrlo. Evita  la televisión, tablet, celular o videojuegos, sobre todo antes de dormir.

En casos de bruxismo persistente, el papel del odontólogo es fundamental a la hora de prevenir y reducir los efectos nocivos del Bruxismo

 

Olvidate de los parasitos


También te puede interesar leer:

Comezón o picazón anal, es por parásitos?

Desparasitantes para niño

Deja un comentario