Certificado médico para niños

CERTIFICADO MÉDICO O CONSTANCIA MÉDICA

En nuestro consultorio pediátrico de la ciudad de Poza Rica, Veracruz expedimos todo tipo de constancias médicas que tu hijo necesite.

Existen diversos tipos de certificado de salud en la edad pediátrica y varían de acuerdo a la finalidad o el uso que se les dará.

Guardería, Kínder o estancia infantil:

KINDERLos certificados médicos más comunes son los solicitados cuando un niño va a entrar a la guardería o kínder por ejemplo. Usualmente estos certificados son sencillos y el médico solo realiza una exploración física, una historia clínica para ver que no haya ninguna patología o enfermedad de seriedad que le impida a un niño realizar las actividades cotidianas en una estancia infantil, o si tiene alguna enfermedad que requiera de cierta medicación, aquí es muy importante revisar el esquema de vacunación del menor, que se encuentre completo al menos con el esquema básico de vacunación, aunque algunas instituciones piden que cuente con vacunas incluso no contenidas en el esquema básico de vacunación (México) como Hepatitis A y Varicela. Hay que preguntar si el certificado de salud debe llevar por ejemplo el tipo y grupo de sangre, donde algunos lugares piden específicamente que este vaya escrito en el certificado.

Pasaporte:

pasaporteCuando los padres van a tramitar el pasaporte de su niño, en México la Secretaria de Relaciones Exteriores solicita un certificado de salud para aquellos menores de 7 años que no cuenten con algún tipo de identificación oficial con fotografía (certificado escolar, constancia de estudios con fotografía, Credencial escolar, Credencial de servicios médicos de una institución pública de salud o seguridad social), cuando los padres no cuentan con una identificación oficial con fotografía de su hijo, situación frecuente en niños menores de 3 años, la SRE permite entregar una constancia médica con fotografía como identificación del menor, sin embargo no es muy clara en los requisitos que debe contener y no es infrecuente que sean rechazadas estos documentos para tramite de pasaporte.

Lo único que queda claro es que debe ser una hoja membretada, llevar la fotografía del menor con un sello sobre ella, el nombre del menor, el nombre completo de los padres, tiempo que tiene de conocer el médico que expide el certificado al menor y a los padres, copia fotostática de la cedula profesional del médico.  La constancia tiene una validez de 90 días naturales desde su expedición

Lo que no deja claro y en varias páginas oficiales de la SRE aparece diversa información, es que puede ser el ginecólogo o pediatra que atendió el nacimiento (cosa difícil si el niño tiene más de 1 o 2 años), si debe ser una institución pública o médico privado (hasta el momento como médico privado no he tenido problemas con los certificados), que debe llevar sello o firma (a veces resulta difícil sellar algunas fotografías impresas sobre papel brillante y resulta difícil firmar sobre ellas)

Yo en lo particular anexo  copia de mi credencial de elector, ya que la firma no es clara en las copias fotostáticas de la cedula profesional.

Centros deportivos:

otro motivo por el cual solicitan una constancia de salud a un menor es para entrar a practicar un deporte o hacer uso de instalaciones deportivas, aquí solo se ve que el menor este físicamente apto para el desarrollo de estas actividades deportivas, no tenga padecimientos o enfermedades que limiten o impidan realizar determinados ejercicios