Recomendaciones de Academia Americana de Pediatria para tratar Niños obesos

Obesidad infantil

A continuacion cito las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatria (AAP) para la prevención y tratamiento de la Obesidad en Niños.

La Academia  recomienda las siguientes acciones en  su práctica clínica.

Evaluar:

  • Historia completa, incluyendo antecedentes familiares, alimentación y actividad física con todo el comportamiento de los pacientes (incluyendo el tiempo frente a una  pantalla (televisión, computadora), las bebidas azucaradas, comidas  fuera de casa y consumo de  frutas y verduras)
  • Para cada paciente, considerar el riesgo de los pacientes en virtud de sus antecedentes familiares, el patrón del aumento en su peso y talla, factores socioeconómicos, étnicos, culturales, y/o factores ambientales.
  • A partir de los 2 años de edad, calcular y trazar índice de masa corporal para todos los pacientes sobre una base anual.

Prevenir y tratar:

  • La prevención se debe realizar en  todos los pacientes y debe incluir la promoción y apoyo a la lactancia materna, comidas familiares en casa, limitar el tiempo frente a una pantalla, actividad física regular y un seguimiento anual de su índice de masa corporal.
  • Prevención especial   para niños entre las  percentiles 85a – 94a del Indice de masa corporal. En concreto consumir 5 porciones de frutas y vegetales al día, 2 horas o menos tiempo frente a una pantalla, una hora o más de actividad física y cero bebidas azucaradas. discutir la importancia de la hora de la comida en casa, limitar comidas fuera, consumir un desayuno saludable, preparar sus propios alimentos, y la promoción de la lactancia materna.
  • El Control de Peso se utiliza si la prevención no ha sido eficaz y el IMC está entre la percentil 95 – 98. Esto implica un seguimiento mas frecuente y estricto, una  dieta  y planes de ejercicio por escrito.
  • la intervención de un equipo multidisciplinario  se requiere  cuando 3 – 6 meses de control de peso estructurado no ha logrado alcanzar los objetivos. Este enfoque combina visitas más frecuentes con un médico y un nutriólogo y también podría incluir un especialistas en educación fisica.
  • La Intervención de tercer nivel de atención es para pacientes con IMC en percentil 99 o superior y con comorbilidades asociadas o para los que el control de peso estructurado y la intervención multidisciplinaria integral no fueron efectivos. Este enfoque consiste en todo lo que está contenido en las intervenciones anteriores más la consideración de tratamientos más agresivos, incluyendo suplementos alimenticios,  farmacoterapia y la cirugía bariátrica en adolescentes seleccionados.

Nota: La información anterior es a partir de las recomendaciones de la  AAP Policy Statement: Prevention of Pediatric Overweight and Obesity y la  AAP endorsed Expert Committee Recommendations Regarding the Prevention, Assessment, and Treatment of Child and Adolescent Overweight and Obesity.

Impactos: 90

Deja un comentario