¿Puede o no usar chupón un bebé o recién nacido?

Si tienes bebés seguramente alguna vez te has preguntado si se le puede dar o no chupón, si es bueno o es malo usar chupón, en general aun existe controversia al respecto, pero incluso la Academia Americana de Pediatría no esta en contra del chupón, incluso se ha visto cierto beneficio en la reducción de la muerte súbita del lactante.

El chupón puede calmar o relajar a recién nacidos y lactantes, no por nada el chupón se llama “pacifier” en inglés, algo así como “tranquilizador“.

¿Se recomienda o no usar chupón en los bebés?

La Academia Americana de Pediatría lejos de estár en contra del chupón, comenta la evidencia que existe con relación al uso del chupón y su beneficio asociado a la reducción de la muerte súbita del lactante.

Si estan pensando usar chupón con sus bebé, el chupón no le hará daño si se siguen las recomendaciones adecuadas a la hora de elegir y usar el chupón.

¿Puede un bebé Recién Nacido usar Chupón?

, un Recién Nacido si puede usar chupón, siempre y cuando se sigan las recomendaciones adecuadas al momento de su elección y su uso.

Se recomienda que el chupón sea usado solo hasta cumplir los 6 meses de edad, ya que por lo regular a esta edad inicia el brote de los primeros dientes, además que a mayor edad será más difícil dejarlo.

Recomendaciones para el uso de chupón en bebés

No utilice la parte superior de un biberón como chupón.

Si el bebé succiona fuerte esta puede desprenderse de la tapa y ahogarse.

Comprar chupones que no puedan separarse.

Los chupones de una sola pieza de plástico son especialmente seguros.

La base del chupón debe tener un diámetro mínimo de 4 cm.

Esto para que el niño no pueda introducir todo el chupón en la boca, además la base debe ser de plástico duro con orificios de ventilación.

Nunca ate o amarre el chupón a la cuna o alrededor del cuello o mano del bebé.

Esto es muy peligroso y puede provocar lesiones graves por estrangulamiento o incluso la muerte.

Inspeccione periódicamente el chupon para ver que no este roto.

Examine cada determinados días el chupón, si nota que está  roto o deteriorado, cámbielo.

Sigua el rango de edad recomendado en el Chupón

Si se da un chupon de recien nacido a un niño mayor, este puede poner el chupón completo dentro de su boca y asfixiarse.

Retire el chupón a los 6 meses de edad

A esta edad es la que empiezan a brotar los dientes en los bebés, por lo que el chupón debe ser retirado para evitar problemas con su dentición, además que a esta edad no será tan difícil dejar de usar el chupón.


También puedes Leer: Síndrome de muerte súbita del lactante

 

2 comentarios en «¿Puede o no usar chupón un bebé o recién nacido?»

Deja un comentario