Las Redes Sociales en los Niños y Adolescentes

Los pediatras estan añadiendo otra pregunta  a su lista de preguntas para las visitas con los pacientes en edad escolar y adolescentes: ¿Estás en Facebook? Reconociendo la importancia cada vez mayor de todo tipo de redes sociales en las vidas de sus pacientes jóvenes, los pediatras a menudo escuchamos de los padres que están preocupados por la participación de sus hijos con las redes sociales.

  

Para ayudar a enfrentar los muchos efectos, tanto positivos como negativos, que las  redes sociales tienen sobre los jóvenes y sus familias, la Academia Americana de Pediatría (AAP) ha emitido un nuevo informe clínico, “El Impacto del uso de las redes sociales  en niños, adolescentes y familias “en la edición de abril de Pediatrics. El informe ofrece antecedentes sobre las últimas investigaciones en esta área, y recomendaciones sobre cómo los pediatras, los padres y los jóvenes pueden navegar con éxito este nuevo modo de comunicación.

  

“Para algunos adolescentes y preadolescentes, los medios de comunicación social es la principal forma en que interactúan socialmente, en vez de en el centro comercial o la casa de un amigo,” dijo Gwenn O’Keeffe, MD, FAAP, co-autor del informe clínico. “Una gran parte del desarrollo social y emocional de esta generación que está ocurriendo al mismo tiempo en Internet y en teléfonos celulares. Los padres necesitan entender estas tecnologías para que puedan relacionarse con el mundo de sus hijos en línea – y se sientan comodos en ese mundo ”

  

De acuerdo con un sondeo a partir de agosto de 2009, el 22 por ciento de los adolescentes se conectan a  su red social favorita más de 10 veces al día, y más de la mitad de los adolescentesse conecta a una red social más de una vez al día. Setenta y cinco por ciento de los adolescentes tienen su propio teléfono móvil, y 25 por ciento lon utiliza para redes socialesl, el 54 por ciento para enviar mensajes de texto, y 24 por ciento para la mensajería instantánea.

  

Las nuevas directrices de la AAP incluyen recomendaciones para los pediatras para ayudar a las familias a navegar el panorama de las redes socialesl, incluyendo:

 

* Informar a los padres a hablar con los niños, niñas y adolescentes sobre su uso en línea y las cuestiones específicas que los niños en línea de hoy se enfrentan, tales como el acoso cibernético, “sexting”, y la dificultad de la gestión de su tiempo.

* Informar a los padres a trabajar en su participación en sus casas al mantenerse mejor informados  acerca de las muchas tecnologías que sus hijos están usando.

* Hable con las familias la necesidad de un plan familiar del uso de internet, con un énfasis en la ciudadanía y el comportamiento saludable.

* Hable con los padres la importancia de supervisar las actividades en línea a través de la participación activa y la comunicación, no sólo a través de software de monitoreo.

  

El informe de la AAP describe los efectos positivos de las redes soaciales. La participación en las redes sociales  y las comunidades en línea pueden mejorar la comunicación, facilitar la interacción social y contribuir al desarrollo de habilidades técnicas. Estos pueden ayudar a los preadolescentes y adolescentes descubrir oportunidades de participar en la comunidad como voluntarios, y pueden ayudar a los jóvenes a formar su sentido de identidad. Estas herramientas también pueden ser complementos útiles para (y en algunos casos sustituyendo a)  los métodos de aprendizaje tradicionales en el aula.

  

Pero debido a que los preadolescentes y los adolescentes tienen una capacidad limitada para la auto-regulación y son susceptibles a la presión de los compañeros, están en cierto riesgo, conforme  participan y experimentan con las redes sociales, según el informe. Pueden encontrarse en  sitios y  situaciones que no son apropiados para la edad, y la investigación sugiere que el contenido de algunos sitios de redes soaciales pueden influir en los jóvenes a participar en comportamientos riesgosos, ademas de  proporcionar espacios para el acoso cibernético y “sexting”, entre otros peligros.

  

“Algunos jóvenes encuentran el señuelo de las redes sociales difícil de resistir, lo cual puede interferir con la tarea, el sueño y la actividad física”, dijo el doctor O’Keeffe. “Los padres necesitan entender cómo su hijo está usando las redes sociales para que puedan establecer los límites adecuados.”

  

Los padres también deben educar a sus hijos acerca de las maneras en que las redes sociales  pueden capturar información personal sobre los usuarios, el Dr. O’Keefe, dijo. Los jóvenes pueden dañar su reputación y la seguridad mediante la publicación de información personal e inapropiada. E información sobre los sitios que visita puede ser capturada y utilizada para mandarle publicidad.

  

El informe incluye un enlace a consejos para padres, “Hablando con los niños y adolescentes sobre Medios de Comunicación Social y Sexting”.

  

Nota del Editor: La AAP ofrece recursos adicionales sobre la seguridad en línea para niños y adolescentes, incluyendo su seguridad en Internet del sitio en http://safetynet.aap.org y www.healthychildren.org.

  

  

® Tu Pediatra 2011

Calle 6 #418, Colonia Cazones, C.P. 93230, Poza Rica, Veracruz, México. E-mail: contacto@tu-pediatra.com

online