Descarga en PDF 

¿Qué es la Diarrea?

La Diarrea se define como un aumento en el número de evacuaciones con disminución en la consis- tencia (blanda o liquida), comparado con el patrón habitual. 

  

¿Cuales son los síntomas de la Diarrea?

La característica de la Diarrea son las evacuaciones liquidas o semilíquidas, pero puede ir acompañada de Nauseas y Vomito, Dolor abdominal y Fiebre

  

¿Cuál es la causa de la Diarrea de mi Hij@?

Más del 90% de todas las Diarreas Infecciosas en Niños menores de 5 años son de origen Viral, para los virus los antibióticos no tienen ninguna utilidad.

  

¿Es malo que mi Niñ@ tenga Diarrea?

Tanto la Diarrea como el vomito pueden considerarse como un mecanismo de defensa del cuerpo para deshacerse de aquello que le esté haciendo mal. La Diarrea en si no es mala, la gravedad radica en que si no es tratada adecuadamente su Hij@ puede deshidratarse, la deshidratación si puede poner en riesgo su salud. 

  

¿Cómo se si mi Hij@ esta deshidratad@?

Los datos de Deshidratación son: Ojos hundidos, llanto sin lagrimas, boca seca, saliva espesa, sed excesiva, piel turgente (perdida de la elasticidad), en niños pequeños fontanela (mollera) hundida, orina escasa. 

  

¿Cómo se trata la Diarrea?

La Diarrea en la gran mayoría de las veces sin importar su causa es una enfermedad que se autolimita (se cura sola) en un promedio de 5 a 7 días con y sin medicamentos, lo importante es evitar que su Hij@ se deshidrate durante el tiempo que dura la Diarrea. 

  

La clave para el tratamiento de cualquier tipo de Diarrea es la Hidratación, para ello es adecuado el “El vida Suero Oral” o Electrolitos orales de farmacia como ®Pedialyte SR45, ®Electrolit Pediátrico. 

  

El tratamiento de la Diarrea comprende 3 rubros: A) Alimentación habitual B) Bebidas abundantes y C) Consulta oportuna en caso de datos de Deshidratación o de Alarma. 

  

Aumentar la ingesta de los líquidos de uso regular en el hogar así como Vida Suero Oral o Electrolitos orales de farmacia, la dosis del suero oral en los niños menores de un año de edad es media taza (75 ml) y en los mayores de un año, una taza (150 ml)  administrado a cucharadas o mediante sorbos pequeños después de cada evacuación o vomito.

  

En caso de evacuaciones muy abundantes puede preparar y otorgar “atole de arroz” este se prepara con 50 gramos de harina de arroz (Tres Estrellas) en un litro de agua, hervir durante diez minutos, al terminar se repone el agua evaporada durante el cocimiento. 

  

Lo que NO debo hacer

No dar bebidas azucaradas embotelladas, no dar alimentos muy condimentados, grasosos e irritantes, no dar medicamentos para parar la Diarrea o el Vomito, No dar antibióticos (a menos que se haya indicado), No mantener en ayuno, no introducir alimentos nuevos

  

Los antibióticos lejos de aliviar la Diarrea la mayoría de las veces solo pueden prolongar su duración. 

  

¿Cuáles son los DATOS DE ALARMA?

Deberá acudir inmediatamente a valoración médica en caso de:

  

•Datos de Deshidratación (ver arriba)

•Evacuaciones con sangre

•Movimientos anormales o convulsiones

•Alteración del estado de alerta (confuso, desorientado, somnoliento, inconsciente)

•Rechazo al alimento

•Evacuaciones o vómitos abundantes (más de 3 en una hora)

•Respiración agitada

•Fiebre persistente más de 3 días. 

  

  

® Tu Pediatra 2011

Calle 6 #418, Colonia Cazones, C.P. 93230, Poza Rica, Veracruz, México. E-mail: contacto@tu-pediatra.com

online