RSS
 

Influenza. me tengo que poner la vacuna de la influenza?

10 oct

La pregunta que ronda últimamente en el aire es ¿me tengo que poner la vacuna de la influenza?

Y la respuesta, para la mayoría de personas que leen estas Chiqui-Notas es .

Ahora, vamos a comentar un poco acerca de la  INFLUENZA.

La influenza es una enfermedad viral muy contagiosa que se presenta sobretodo en los meses fríos de octubre a febrero. La mayoría de las personas se recupera rápidamente (3 a 7 días), pero los niños hasta los 5 años de edad, los ancianos y las personas con enfermedades crónicas degenerativas (pulmonares, cardíacas, diabetes, renales) pueden presentar complicaciones graves (neumonía, cuadros asmáticos, entre otros).

Dentro de la familia del virus de la INFLUENZA existen 3 tipos: A, B y C.

El tipo A incluye al H1N1, H2N2 y H3N2, responsables de epidemias extensas, como la que vivimos recientemente.

El tipo B produce brotes reducidos de la enfermedad y el tipo C ocasiona una enfermedad muy ligera y que no ocasiona ni brotes ni epidemias.

El virus de la influenza se transmite de persona a persona a través de pequeñas gotas de saliva o de secreciones nasales o faríngeas (como cuando estornudamos o hablamos). Cuando respiramos estas gotitas, los virus se acomodan en las vías respiratorias y se multiplican. El periodo de incubación del virus es corto (1 a 5 días). Cuando causa enfermedad, es muy contagiosa y su periodo de transmisión va de tres a siete días desde el inicio del cuadro clínico. El riesgo de contagio es mayor los primeros días porque la cantidad de virus es mayor.

Y como dice el viejo refrán: “es mejor prevenir que lamentar”.

Es común no querer ponerse la vacuna por temor a enfermarse de gripa. Cabe recordarles que la vacuna contra la influenza no genera enfermedad, porque la que utilizamos está hecha con virus muertos y fraccionados en pequeños cachitos, que lo único que hacen es generar una respuesta inmunológica que nos protegerá contra la enfermedad.

bebe gripa, bebe resfriado¿Quiénes se deben vacunar contra la influenza?

  • Niños sanos entre 6 meses y 5 años.
  • Niños mayores de 5 años que tengan alguna enfermedad del corazón, pulmón (asma, fibrosis quística), riñón, diabetes o un estado de inmunodeficiencia (cáncer, infección por VIH).
  • Cualquier persona que esté en contacto con
  • Niños desde el nacimiento hasta los 5 años de edad
  • Niños con enfermedades del corazón, pulmón (asma, fibrosis quística), riñón, diabetes o un estado de inmunodeficiencia (cáncer, infección por VIH).
  • Personas mayores de 50 años
  • Cualquier persona con una enfermedad crónica degenerativa o que vivan o cuiden
  • Mujeres embarazadas.

Y aquí quiero ampliar el punto de TODOS AQUELLOS EN CONTACTO CON BEBÉS DEBEN VACUNARSE. La razón es porque están desprotegidos por todos lados: ¡no pueden recibir medicamentos antivirales como el oseltamivir (en caso de que tener influenza) y tampoco pueden ser vacunados! Lo único que nos queda es vacunar a toda aquella persona que viva con ellos o los cuide: padres, nanas, niñeras, maestras dell gymboree, cuidadores en guarderías, abuelitos, tíos, etc.

¿Cuándo me debo vacunar?

La vacuna contra la influenza se debe aplicar cada año, pues se elabora para las cepas más frecuentes de la temporada (es un virus que cambia o muta cada año). La vacuna actual incluye 2 cepas del tipo A (H1N1 y H3N2) y 1 cepa del tipo B.

El mejor momento para vacunarse es de Septiembre a Noviembre, para protegerse sobretodo en los meses fríos.

¿Cuántas dosis me debo aplicar?

Si el niño entre 6 meses y 9 años nunca ha recibido la vacuna de la influenza, se le debe aplicar un refuerzo al mes. Todos los demás, es decir, aquellos niños que recibieron la vacuna el año previo y todos los mayores de 9 años, incluyendo adultos y ancianos, solo se tienen que aplicar una dosis.

¿Hay alguna razón para no aplicarme la vacuna?

Aquellas personas alérgicas al huevo no deben vacunarse; así como tampoco aquellos que hayan presentado alguna reacción alérgica a la vacuna (ronchas o urticaria, hinchazón, dificultad para respirar).

¿Qué reacciones secundarias a la vacuna puedo presentar?

La mayoría y más frecuentes son locales, es decir, en la zona de aplicación de la vacuna. Puedes presentar dolor, enrojecimiento o aumento de tamaño (inflamación). También puedes tener fiebre de bajo grado. Estas reacciones se presentan los dos primeros días y mejoran con rapidez.

¿Puedo enfermarme de gripa aún si me aplico la vacuna?

Sí. 

  1. Si te contagiaste poco antes de ser vacunado o durante los 15 días que tarda en hacer efecto la vacuna.
  2. Si la gripa la ocasiona otro virus diferente a los contenidos en la vacuna.
  3. Si te contagiaste con algún otro virus que produzca gripa, como el rhinnovirus.

Recuerda que el beneficio de ponerte la vacuna sobrepasa los efectos nos deseados.

Encontrarás mayor información en la página del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) www.cdc.gov/flu

 
 

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply