Cómo ayuda la estimulación temprana?

Tiene muchas ventajas en el desarrollo neuronal de los bebés, pero a ti como mamá te sirve para entender y observar cómo es y se comporta tu hij@ desde otro ámbito de juegos.

Quizá, la pregunta correcta es ¿en qué  ayuda a los bebés específicamente? Mi primer hijo se iba y jugaba con quien se aproximara a él con una sonrisa, siempre se acercó con naturalidad tanto a personas como experiencia nuevas, así que su desenvolvimiento social, verbal y sensorial ha ido viento en popa. Mi segundo hijo, todo lo contrario, es un niño muy físico, con mucho control de sus movimientos, pero a sus 21 meses no se iba con nadie que no fuera su pequeño círculo: mamá, papá, hermano, abuela; ni siquiera a su tía, que veía prácticamente todos los días, le permitía cargarlo. Que un extraño le sacara una sonrisa era prácticamente imposible, mucho menos dejarse tocar y a sus casi dos años entiende todo, pero apenas dice dos sílabas. Interesante mi binomio de niños.niño estimulacion temprana

El caso es que cuando otras mamás me hablaban de llevar a sus hijos a clases de estimulación temprana me parecía una sofisticación, quizá porque, con un año, mi primer hijo ya cantaba las mañanitas y decía espagueti, escuchaba con él canciones en otros idiomas y le encantaba que le leyera cuentos, era muy fácil que se interesara por algo nuevo; colores, texturas, sonidos… él mismo ponía su ritmo de estimulación, uno muy variado, por cierto.

Sucede que cada niño es distinto, incluso los que vienen de los mismos padres; no sólo no son iguales, a veces, hasta antagónicos y cada uno establece su tempo, gustos y avances.

Así que decidí probrar en Chiqos, le hará bien estar con otros niños —pensé— con otras mamás y conmigo (evidentemente las fiestas y reuniones a las que íbamos tenían otra tónica y no lograba despegarlo de mis brazos). No se trataba de estar con otras personas sino en cómo y qué se hace cuando está con otras personas.

Me gustó Chiqos porque la dinámica de juegos, sonidos y movimiento la hace Ana, una psicóloga joven y con una capacidad natural para acercarse y hacer que los niños se acerquen a ella.  Y es que ya había ido a otros centros de estimulación, a clases de prueba y la verdad no me convencieron porque quien trabajaba con los niños eran chavitas entrenadas para llevar la hora de canciones y juegos, pero no sabían realmente cómo convencer al niñ@ de entrar en la dinámica o hablar con la mamá para hacer trabajo en equipo en la hora de clase.

niños en clase estimulacion tempranaAdemás, Chiqos es el único centro en Cancún que combina clases de estimulación en piso y en agua. Probé una en piso y una en agua por semana. Claro que las primeras dos clases lloraba o estaba demasiado renuente; estaba analizando el terrero y midiendo si le gustaba y, como en la mayoría de los seres humanos, las cosas nuevas son un proceso paulatino.canciones y juegos, pero no sabían realmente cómo convencer al niñ@ de entrar en la dinámica o hablar con la mamá para hacer trabajo en equipo en la hora de clase.

Después de dos semanas de clases, un viernes fuimos a una reunión de mamás en un restaurante. Lo llevé a los juegos y, para mi sorpresa, soltó mi mano y se fue a jugar con su hermano y los demás niños. Era yo la que no sabía qué hacer sin él, estaba felizmente sorprendida. No era un kids club, era un área de juego donde había un brincolín y demás pasadizos: no había chicas que se “encargaran de los niños”. Entendí que a mi hijo le gusta estar con niños o con gente que conoce, por eso cuando vamos a sus clases en Chiqos lo pasa tan bien: está conmigo, con otros niños y con Ana y Fabiola que empieza a conocer cada vez mejor.Chiquos-58

Como mamás tenemos que recordarnos una y otra vez que cada niño es diferente, en no comparar sino entender las diferencias de cada uno. Yo creí que mi primer hijo había puesto el estándar de socialización, vocabulario y lenguaje hasta cierta edad, pero el más pequeño vino a confirmar que no hay estándar y que a él le gusta relacionarse a otro ritmo y que hablará a otro ritmo y tendrá otras habilidades. También, jugar con él en Chiqos me recordó lo importante es que esté yo ahí, retozar y verlo jugar desde muy cerca, pero sobre todo que lo haga también en casa, que aunque haya pasado todo el día en casa,  reserve por lo menos una hora para jugar exclusivamente con él.

En agua ya hace inmersiones y se va desplazando, ya deja que Fabiola lo cargue y empieza a mover las piernas y los brazos. Le ha servido mucho porque lo hacemos en la alberca de la casa y él aprovecha su destreza física, se siente más seguro, está aprendiendo a salirse de la alberca solo y no desde los escalones que sí alcanza.

Los días que toca clase, ya reconoce el centro de Chiqos y entra muy dispuesto y confiado. En fin, que la verdad le ha servido mucho, reconoce los colores, juega con texturas, le importa menos ensuciarse y tiene su actividad preferida en cada clase que obviamente se empeña en continuar.

También investigue un poco por qué es tan importante la estimulación y el desarrollo sensorial y físico de los 0 a los 3 años. Aquí lo resumo:

Chiquos-36El cerebro es especialmente receptivo

En esta etapa el cerebro del bebé necesita de buenos estímulos externos para lograr las apropiadas conexiones neuronales. Los estímulos emocionales, afectivos, verbales, visuales y auditivos orientan y conducen el proceso de interconexión de neuronas que posteriormente permiten el aprendizaje. De los 0 a los 3 años se aprende la habilidad musical, que se traduce en una mayor actividad en la región cortical somato sensorial y deja grabaciones cerebrales que van a facilitar habilidades posteriores.

 Favorece la autonomía.

• Contempla aspectos físicos, sensoriales y sociales del desarrollo.

• Brinda la posibilidad de un crecimiento armónico.

• Ayuda a construir una personalidad flexible y adaptable.

• Motiva a los niños a adquirir más conocimientos.

• Hace que los chicos disfruten más el juego, pues disponen de mayores recursos y mejores ideas.

• Fomenta la creatividad.

LOGOTIPO CHIQOS vectorizado

Centro de Estimulación Temprana Acuática y Prenatal en Cancún

Av. Labná Mz 10 lote 60 SM 20

Tel. 272 50 61

 

Fuente: Ser mamá en Cancún

 

Deja un comentario