Piojos en niños. Diagnóstico, tratamiento y prevención

por | 3 octubre, 2013

La afectación  por  piojos y  liendres (huevecillos de los piojos) recibe el nombre médico de pediculosis y es más común de lo que pensamos,  estos diminutos insectos denominados ectoparásitos  habitan en la cabeza del humano y se alimentan de pequeñas cantidades de sangre.

Es un problema bastante común, presente hasta en el 25% de las escuelas de países desarrollados o industrializados,  después del resfriado se considera la segunda enfermedad más contagiosa en los niños.

piojos, niño rascando su cabezaEl que un niño tenga piojos no quiere decir que  tenga una mala  higiene, una higiene incluso exagerada en su hijo no lo prevendrá de adquirir piojos si entra en contacto con ellos.  De hecho los piojos prefieren el pelo limpio que al sucio, prefieren el pelo liso al rizado. La edad de afectación se da entre los 3 a 10 años y es más frecuente en las niñas que en niños.

Los piojos son altamente contagiosos, la mayoría de los niños los adquieren en escuelas, colegios, cursos de verano, guarderías y actividades deportivas en grupo.

A diferencia de lo que la mayoría de la gente cree los piojos no vuelan ni saltan, para su contagio se requiere del contacto directo, se contagian del contacto cabeza a cabeza o por compartir  ropas, sombreros, gorras, peines y otros utensilios para la cabeza.

DIAGNÓSTICO: Como se si mi hijo tiene piojos

Los piojos y las liendres aunque son pequeños se pueden observar a simple vista, el niño tiene la sensación de que algo camina en su cabeza o un cosquilleo. La picadura de los piojos en específico su saliva puede provocar inflamación del cuero cabelludo, con rascado persistente que puede provocar irritación de la piel, aunque pueden pasar hasta 2 semanas para que un niño empiece a tener comezón por los piojos.

cepillo para pijos y liendres, lendrera, peine de cerdas cerradas

Lendrera o Liendrera

A los piojos les gusta vivir cercano al cuero cabelludo, en la zona detrás de las orejas y la nuca, es difícil verlos ya que la luz no les gusta y pueden moverse rápidamente, las liendres o huevecillos son más fáciles de observar, son blanquecinas y tiene forma de lagrima, están adheridas al cabello muy cerca del cuero cabelludo, aquellas liendres que están a más de 1 cm del cuero cabelludo generalmente son huevecillos vacíos o muertos (considerando la velocidad de crecimiento del cabello y los 9 días promedio que tardan los piojos en salir de las liendres). Los piojos pueden ser tan grandes como el tamaño de una semilla de ajonjolí o sésamo.

La mejor manera para determinar si tu niño tiene piojos es con un peine especial de cerdas cerradas (liendrera) con el pelo mojado y usando acondicionador, peinar desde  las raíces hasta las puntas, sacudiendo con un golpecito el peine en un recipiente de  plástico color claro podrás apreciar mejor los piojos.

TRATAMIENTO

En menores de 2 años

En el niño menor de 2 años es desaconsejable el uso de shampoo o champús medicados, lo mejor es quitar los piojos manualmente, con un peine de dientes finos (lendrera o liendrera), con el pelo mojado y utilizando una crema suavizante para el cabello o acondicionador, realizar este peinado cada 3 días hasta obtener 3 peinados sin presencia de piojos o liendres, generalmente  después de 2 semanas.

En caso de persistencia de piojos vivos posterior a las 2 semanas de extracción manual, y el paciente sea mayor de 2 meses se puede considerar el uso de Permetrina shampoo  (véase abajo) el cual es el único medicamento autorizado para niños mayores de 2 meses y menores de 2 años.

niña usando peine para piojos

Mayores de 2 años

Permetrina (SCABISAN  shampoo)   se aplica con pelo mojado, dejar actual 10 a 20 minutos, enjuagar con abundante agua,  12 horas después con el cabello seco se pasa la liendrera para arrastrar mecánicamente los piojos y liendres adheridas, para este entonces los piojos ya no deberían estar vivos.

Fenotrina (HERKLIN NF shampoo) Con el cabello  seco aplicar suficiente cantidad asegurándose de humedecer con el shampoo todo el cabello, dar un masaje y deje actuar 10 minutos, posteriormente lavar el pelo dando un ligero masaje con la espuma del shampoo y enjuagar con abundante agua.  No se use en niños menores de 2 años.

Ambos productos se pueden repetir 7 a 10 dias después considerando que de algunas liendres podrían nacer más piojos, recordando que lo pueden hacer hasta 9 días después de depositada la liendre. En general después de 2 semanas de un tratamiento efectivo no tendría por qué haber piojos vivos.

Después de usar cualquier producto o shampoo medicado no se recomienda el uso de acondicionador o sahampoos con acondicionador, ya que pueden disminuir el efecto de los shampoos medicados.  Se debe continuar usando la liendrera solo con el cabello mojado cada tercer día sin usar acondicionadores por unas 2 semanas después de la primera aplicación.

tratamiento para piojos ivermectina

Medicamento vía oral para los piojos

Para el tratamiento tomado de los piojos existe  la ivermectina (IVEXTERM) en tabletas, en niños solo está autorizado su uso en aquellos con peso mayor a 15 kg  y mayores de 2 años, este medicamento sirve tanto para curar la pediculosis (piojos) como la escabiosis (sarna). No actúa sobre los huevecillos (liendres), solo lo hace sobre el piojo que ha salido del huevecillo por lo que es necesaria una segunda toma 7 días después de la primera para eliminar  aquellos piojos que pudieran emerger de las liendres restantes.

En españa la ivermectina no se comercializa, se puede obtener mediante solicitándolo como medicamento extranjero a través de la Sección de Suministro de Medicamentos Extranjeros de la Consejería de Sanidad, previa autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Viene en presentación de tabletas de 6 mg.  Se administra en dosis única, la dosis en niños se calcula a 200 mcg/kg de peso (0.2 mg por cada kilo de peso) a partir de  los 15 kg.  O se puede basar en la siguiente dosificación sugerida por el fabricante IVEXTERM

En Estados Unidos y otros paises Europeos se encuentra bajo nobres comerciales de Stromectol  y Mectizan en tabletas de 3 mg tambien.

la Ivermectina como todos la mayoría de los medicamentos puede presentar efectos adversos, no se recomienda la automedicación ya que es un medicamentos que puede llegar a ser toxico.

dosis ivermectina

 PREVENCIÓN

Los piojos no sobreviven fuera de la cabeza del humano más de 2 días, por lo no es necesario fumigar toda la casa para tratar de eliminarlos

Solo es necesario tratar aquella ropa o utensilios que entren en contacto con la cabeza,  alguna ropa de cama, gorros, sombreros, peluches que hayan estado en contacto los últimos días antes de usar un shampoo o medicamento contra piojos. Estos se lavaran con agua caliente o se aspiraran, o se colocaran dentro de bolsas de plástico durante 2 semanas. Los peines y cepillos pueden limpiarse con agua caliente, alcohol o un pediculicida.

Usar el pelo recogido (moños, coletas, bolitas) o tapándolo con pañuelos o pañoletas, el pelo corto es más recomendado para prevenir el contagio y facilita la aplicación de cualquier tratamiento.

En la escuela y otros lugares que  frecuenten tus hijos evita compartir los cepillos y peines, gorros, cintas de pelo.

Ningún tratamiento contra los piojos deja inmunidad, por lo que cuantas veces se vuelva a entrar en contacto con los piojos, cuantas veces puede volver a adquirirlos.

No se recomienda administrar tratamientos medicados de manera preventiva, solo se realizaran a manera de tratamiento en aquellos que se haya confirmado la presencia de piojos vivos.

Nunca usar insecticidas en aerosol, son altamente tóxicos.

Deja un comentario