Gotas para los oidos. Otitis Externa

Cuando existe dolor en los oídos hay varias posibilidades, la principal es que se trate de una otitis, la otitis puede ser media o externa, la división entre el oído medio y el externo es la membrana timpánica y las causas de una otitis externa y una media son muy diferentes. separacion oido externo, oido medio y oido interno

Causas

La otitis externa se ve asociada principalmente con el uso de albercas en los niños por la humedad en los oídos, por eso también es llamada “otitis del nadador”  aunque no es exclusiva de ellos, también puede deberse a traumatismos o heridas al limpiarse o hurgarse los oídos.

La otitis media se ve asociado con cuadros donde existe producción aumentada de moco en la nariz, como en problemas infecciosos con rinofaringitis, gripas o resfriados o problemas alérgicos como una rinitis.

¿Cómo identificar si el problema es una otitis externa o una otitis media?

Si bien ambas pueden cursar con dolor en el oído y secreción, lo primero que nos orientará es el antecedente que existe, alberca o producción de moco nasal. En segundo lugar el dolor en la otitis externa es muy característico, este dolor aumentará al jalar o movilizar la oreja (pabellón auricular) incluso con la presión sobre su oreja con la almohada y al peinarlos o cepillarlos. Puede existir también comezón dentro del oído.

Tratamiento de la otitis externa. Gotas para los oídos

Las gotas para los oídos solo son efectivas para el tratamiento de las otitis externas, cuando el problema es en el oído medio la membrana timpánica impedirá el paso de las gotas a donde está la infección.

gotas para los oidosA continuación se enlistan los nombres comerciales de medicamentos en presentación ótica (gotas para los oídos) para el tratamiento de otitis externa y la dosis que recomienda el laboratorio que las produce.El manejo de la otitis externa es local, para lo cual se utilizan gotas para los oídos que usualmente combinan un antibiótico, analgésico y anti-inflamatorio (esteroide).

• OTO-ENI (ciprofloxacino, hidrocortisona, lidocaína) dosis: aplicar 3 gotas cada 8 horas por 7 días.
  • SYNALAR OTICO (polimixina b, neomicina, flucinolona, lidocaína) dosis: 2 a 4 gotas cada 6 a 12 horas por 5 a 7 días.
  • SOLDRIN OTICO (hidrocortisona, cloranfenicol, benzocaína) Dosis: aplicar 2 a 3 gotas cada 6 a 8 horas durante 5 días.
  • ORECIL NF (ofloxacino, hidrocortisona, lidocaína) dosis: aplicar 5 gotas cada 12 horas por 10 a 14 dias.
  • *CORTISPORIN OTICO (polimixina b, neomicina, hidrocortisona) dosis: aplicar 3 gotas cada 6 a 8 horas por 7 días. (*no contiene analgésico)

TIENES PREGUNTAS? CON GUSTO TE RESPONDEREMOS

4 thoughts on “Gotas para los oidos. Otitis Externa

1. elvia

febrero 15, 2015 at 8:18am

Buenasi bebe tiene una otitis y el medico le receto clorasona cuando lo fui a comprar me dijeron q eso era para los ojos …mi pregunta es se lo puedo aplicar en el oído…

2. daniel

julio 26, 2015 at 3:16am

me puse SOLDRIN OTICO durante 24 hrs. (dos gotas cada 4 hrs.) y perdí el 50% de la audición, tengo 48 hrs. que no escucho bien. ¿QUÉ DEBO HACER PARA RECUPERAR LA AUDICIÓN?