10 datos sobre la salud infantil, OMS.

por | 20 octubre, 2013

1.- El riesgo de muerte es más elevado en el primer mes de vida del niño.

El parto sin riesgos y la atención neonatal eficaz son esenciales en el primer mes de vida. El nacimiento prematuro, la asfixia del parto y las infecciones causan la mayor parte de las muertes de los recién nacidos. A partir del mes y hasta los 5 años de edad, las causas principales de muerte son la neumonía, las enfermedades diarreicas y el paludismo. La desnutrición es un factor contribuyente en más de una tercera parte de estas muertes infantiles.

2.- Tres millones de niños mueren cada año antes de cumplir un mes.

La vida del recién nacido es frágil. Los peligros para la salud de los recién nacidos se pueden reducir mediante:

  • una atención de calidad durante el embarazo;
  • un parto seguro atendido por asistentes de partería cualificados; y
  • una buena atención neonatal: atención inmediata a la respiración y al calor, manipulación higiénica del cordón umbilical y la piel, y lactancia exclusivamente materna.

niños salud

3.- La neumonía es la principal causa de muerte en menores de cinco años.

En 2011, según las estimaciones, se cobró la vida de 1,2 millones de menores de cinco años, lo que representa un 17% de todas las defunciones de menores de esa edad. Para prevenir la neumonía es fundamental combatir los principales factores de riesgo mediante la vacunación, la lactancia materna exclusiva, la reducción de la contaminación del aire de interiores y una nutrición adecuada. Los antibióticos y el oxígeno son armas cruciales para tratar la enfermedad.

4.- Las enfermedades diarreicas son una de las principales causas de enfermedad y muerte en niños de los países en desarrollo.

La lactancia materna exclusiva, un saneamiento e higiene adecuados y la vacunación ayudan a prevenir la diarrea entre los niños de corta edad. El tratamiento de los niños enfermos con sales de rehidratación oral (SRO) y suplementos de zinc es una opción segura y costoeficaz que salva vidas. En los últimos 25 años se ha logrado salvar la vida de más de 50 millones de niños gracias a las SRO.

5.- Cada 45 segundos muere un niño africano debido al paludismo.

El paludismo es la principal causa de muerte de menores de 5 años en la Región de África. Los mosquiteros tratados con insecticidas evitan la transmisión y aumentan la supervivencia de los niños. El tratamiento rápido con antipalúdicos también salva vidas.

6.- Más del 90% de los niños infectados con el VIH se infectan por la transmisión maternoinfantil.

Es una de las principales causas de muerte entre los menores de cinco años. El hecho de dormir bajo mosquiteros tratados con insecticida previene la transmisión y aumenta la supervivencia infantil. Las pruebas y el tratamiento tempranos con medicamentos antipalúdicos eficaces salvan vidas.

7.- En 2012, unos 17 millones de niños sufrían emaciación grave

Casi la mitad de las muertes de menores de cinco años se asocian a malnutrición. La malnutrición aguda grave hace a los niños más vulnerables a enfermedades graves y los expone a una alta probabilidad de morir. La mayoría de los niños pueden ser tratados satisfactoriamente en el hogar con alimentos terapéuticos listos para el consumo. A nivel mundial, se estima que en 2012 había 162 millones de menores de cinco años que padecían retraso del crecimiento y 99 millones con insuficiencia ponderal.

8.- Tres cuartas partes de las muertes infantiles se registran en África y Asia Sudoriental.

La tasa de supervivencia infantil presenta grandes variaciones geográficas. En los diferentes países, la mortalidad es más elevada en las zonas rurales y en las familias más pobres y con menor nivel educativo.

9.- Aproximadamente dos tercios de las muertes infantiles son prevenibles.

Se pueden prevenir si hay acceso a intervenciones prácticas de bajo costo y atención primaria eficaz hasta los 5 años de edad. La salud infantil está mejorando, pero todavía quedan grandes obstáculos para alcanzar el objetivo de reducir la mortalidad mundial. Para mejorar el acceso a la atención y la prevención son imprescindibles sistemas de salud más sólidos.

10.- El aumento de la inversión es clave.

Una mayor inversión ayudará a reducir la tasa de mortalidad de menores de 5 años de dos tercios entre 1990 y 2015 (Cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio). Para lograr este objetivo es necesario que los asociados públicos y privados cubran el déficit financiero existente, de aproximadamente 50.000 millones de dólares. La creación de la Comisión sobre la Información y la Rendición de Cuentas, la Estrategia mundial de salud de las mujeres y los niños y el anuncio en los últimos meses de varias promesas de financiación cuantiosas por parte de donantes bilaterales representan pasos importantes en la buena dirección.

Deja un comentario