Puedo amamantar a mi bebé si estoy tomando antibióticos?

imagesLa respuesta es SI, es frecuente que algunos médicos indiquen la suspensión de la lactancia materna a las madres por la ingesta de  antibióticos, la realidad es que en general son pocos los medicamentos que contraindican la lactancia, la mayoría de los antibióticos no la contraindican.

Prácticamente no hay antibióticos que contraindiquen la lactancia materna, ni siquiera aquellos contraindicados en niños menores de 8 años como las tetraciclinas, que aunque se excretan en la leche materna no se detectan en la sangre del niño por formar quelatos inabsorbibles  con el calcio láctico.

Los antibióticos mas utilizados para infecciones de garganta, de orina, sinusitis, otitis, etc, es decir infecciones comunes no contraindican la lactancia materna, la mayoria de los medicamentos que la contraindican son antivirales utilizados por ejemplo para el tratamiento de infección por VIH  como Abacavir, Enfuvirtide, Emitricitabina, Estavudina, etc. y algunos antiparasitarios o antiprotozooarios como Amodiaquina, Dihidroemetina, Fumagilina, Nitazoxanida, etc.

Se excretan los antibióticos en la leche materna?

Si, son excretados en mínimas cantidades y algunos pueden llegar a tener efectos adversos, pero  el beneficio de la lactancia materna supera por mucho cualquier riesgo que pueda correr el bebé al recibir leche materna con un mínimo contenido de antibiótico.

Si tienes una duda especifica con algún antibiótico u otro medicamento y la lactancia consúltalo en la siguiente  página e-lactancia

lectura recomendada: Uso de antibióticos y lactancia materna. Asociación Española de Pediatria

Deja un comentario