Que leche le doy a mi bebé después del año. Las Leches de crecimiento no son necesarias

Share Button

Una pregunta frecuente en la consulta de pediatría en niños mayores de 12 meses es ¿Doctor y ahora que leche le doy a mi niño? Mi respuesta para ella siempre es la misma “–La que quiera Señora –“ y les menciono una lista de formulas de leche entera, “La NIDO, LALA, ALPURA o la que quiera”,  algunas madres me responden aliviadas “Hay que bueno Doctor por que ya le estoy dando la NIDO  y le cayó muy bien” otras me responden sorprendidas “¿Y entonces no necesita una formula de esas especiales de 1 a 3 años de edad?  Y suelta una serie de marcas de formulas lácteas (para ellas entre más caras mejor)”

Recientemente acaba de salir la noticia que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)  de la Unión Europea ha determinado que las llamadas formulas de crecimiento (de 1 a 3 años de edad) no son necesarias.  Esto tras la incertidumbre que prevalece en el control de las formulas para niños mayores de 12 meses, pues la mayoría de los organismos internacionales se enfocan a la regulación de las formulas infantiles de 0 a 12 meses.

niño bebe lecheLas formulas de crecimiento hasta hace unos años no eran populares o no existían, ahora los laboratorios en el intento de mantener cautivos a los infantes después de los 12 meses han hecho grandes campañas de mercadotecnia para popularizarlas entre pediatras y madres en los últimos años.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria ha determinado que estas formulas de crecimiento de 1 a 3 años no aportan un valor nutricional añadido comparado con una dieta equilibrada.

Esto es algo que hay que tener en claro, y siempre les recalco a las madres, a parir del año de edad ya no hay que preocuparse por darle la  mejor leche al niño ni la más cara (recordando que la mejor leche es la materna y es gratis) es mejor gastar el dinero en alimentos nutritivos de calidad que en una formula cara especial de crecimiento.  Cada vez la leche le sirve menos para nutrirlo y ahora debe de obtener esos nutrientes de una alimentación sana, variada y nutritiva como frutas, verduras, carnes, pescados, cereales, leguminosas, etc, etc.

José Manuel Moreno, coordinador del comité de nutrición de la Asociación Española de Pediatría (AEP) advierte que “Como no hay directrices generales sobre lo que debe contener una leche de crecimiento y en qué casos debe prescribirse, los médicos las recomiendan o no con criterios individuales” . Aunque a veces como decimos acá en México “como Dios les da a entender”  o en otros casos dependiendo de qué tantos beneficios reciban del Laboratorio que produce la leche, algunos Pediatras pueden obtener beneficios económicos,  ir a congresos de pediatría o viajes pagados por un laboratorio si este pediatra recomienda su leche de crecimiento.

Los grandes laboratorios de formulas infantiles como Nestlé y otros mencionan que “en la actualidad de los niños entre 1 a 3 años no llevan una alimentación equilibrada, por lo que sus formulas de  crecimiento son necesarias”

Buenas en determinados casos, pero no imprescindibles en la alimentación infantil en general, según la EFSA. “Estos productos no son malos, simplemente no son necesarios en todos los casos”

Recordemos por ultimo que el Humano es el único mamífero que continua bebiendo leche mas allá de la etapa en  que la necesita, la etapa de lactante en el ser humano  concluye a los 2 años, esto significa que a un niño mayor de 24 meses puede dejar de beber leche sin ninguna repercusión en su estado nutricional siempre y cuando tenga una alimentación nutritiva y equilibrada.  Aun así vemos  madres de niños entre los 3 a 5 años de edad preguntando cual es la mejor leche para su hijo.

Concluyendo mamás, a partir de los 12 meses de edad preocúpense más por la calidad nutritiva de los alimentos que dan a sus hijos que por la marca de la leche, al fin y al cabo finalmente todas son leche de vaca.

 

Share Button

Prevenga las infecciones durante el embarazo

Share Button

embarazada estetoscopio

Algunas medidas sencillas pueden ayudar a mantener a su bebé a salvo No siempre va a saber si usted tiene una infección, a veces ni siquiera se sentirá enferma. Lea estos consejos que pueden ayudarle a prevenir infecciones.

Estos 10 consejos pueden ayudarle a prevenir infecciones peligrosas para su bebé en gestación. No siempre puede saber si tiene una infección y, en ocasiones, ni siquiera se sentirá mal. Si cree que tiene una infección o que tiene riesgo de contraer una, consulte con su médico.

1. Lávese las manos a menudo con agua y jabón, especialmente…

  • Después de ir al baño.
  • Cuando toque carne cruda, huevos crudos o verduras sin lavar.
  • Antes de preparar alimentos o comer.
  • Después de hacer labores de jardinería o tocar la tierra o el suelo.
  • Después de tocar mascotas.
  • Después de estar cerca de gente enferma.
  • Si le cae saliva en las manos.
  • Si ha cuidado a niños o jugado con ellos.
  • Después de cambiar pañales.

Si no hay agua ni jabón, puede limpiarse las manos con un gel limpiador para manos a base de alcohol. Más información sobre el lavado de manos.

2. Evite compartir cubiertos, vasos o comida con niños pequeños.

Lávese las manos a menudo cuando esté en contacto con niños. Su saliva y orina pueden contener virus. Estos virus probablemente no sean dañinos para ellos, pero pueden ser peligrosos para usted y el bebé que está por nacer. Más información sobre el citomegalovirus (CMV).

3. Cocine la carne hasta que esté bien cocida.

La carne no debe quedar roja y los jugos deben ser claros. No coma perros calientes o carnes frías empacadas a menos que los caliente hasta que les salga vapor.  Estas carnes poco cocidas y procesadas pueden contener bacterias dañinas. Más información sobre la listeria.

4. Evite consumir leche sin pasteurizar (cruda) y sus derivados.

No coma quesos blandos, como feta y brie, ni queso fresco, a menos que las etiquetas digan que son pasteurizados. Los productos no pasteurizados pueden contener bacterias dañinas. Más información sobre la listeria.

5. No toque ni cambie la arena sucia de las cajas para gatos.

Pídale a alguien que lo haga. Si usted tiene que cambiarla, asegúrese de usar guantes y lavarse las manos después. La arena para gatos sucia puede tener parásitos nocivos. Más información sobre la toxoplasmosis.

6. Manténgase alejada de los roedores, ya sean mascotas o silvestres, y de sus excrementos.

Llame a un exterminador profesional para eliminar estas plagas dentro y fuera de su casa. Si su mascota es un roedor, como un hámster o un conejillo de indias o cobaya, pídale a otra persona que lo cuide hasta después de que nazca el bebé. Algunos roedores pueden portar virus dañinos.Más información sobre el virus de la coriomeningitis linfocítica (LCMV).

7. Hágase pruebas de enfermedades de transmisión sexual (ETS), como el VIH y la hepatitis B, y protéjase de ellas.

Algunas personas pueden tener VIH, hepatitis B o alguna otra ETS y no sentirse enfermas. Es importante saber si tiene alguna de estas enfermedades. Si es así, consulte a su médico para reducir la posibilidad de que la enfermedad afecte a su bebé. Más información sobre las ETS.

8. Hable con su médico sobre las vacunas.

Algunas están recomendadas para antes del embarazo, otras durante el embarazo o después de que nazca el bebé. Haberse aplicado las vacunas adecuadas en el momento oportuno puede ayudarla a mantenerse sana y evitar que su bebé se enferme gravemente o tenga problemas de salud para toda la vida. Más información sobre las vacunas.

9.  Evite estar cerca de personas que tengan infecciones.

Manténgase alejada de personas que tengan infecciones como la varicela o la rubéola, si usted todavía no ha tenido estas enfermedades o no se vacunó antes del embarazo.
Más información sobre la varicela.

10. Consulte con su médico sobre el estreptococo del grupo B.

Aproximadamente 1 de cada 4 mujeres tiene este tipo de bacteria, pero no se siente enferma. Una prueba sencilla hacia el final del embarazo, tomando una muestra con un hisopo, detectará si usted tiene estas bacterias. Si tiene estreptococos del grupo B, consulte con su médico sobre cómo proteger a su bebé durante el parto. Más información sobre los estreptococos del grupo B.

Esta no es una guía completa para un embarazo saludable. Pídale a su médico más información sobre cómo preparar los alimentos de manera adecuada, el uso de repelentes contra insectos cuando esté al aire libre, la toma de medicamentos y otros temas importantes.

Share Button

Escarlatina: una infección estreptocócica del grupo A

Share Button

La escarlatina ocurre debido a una infección estreptocócica del grupo A. Si su hijo tiene dolor de garganta y sarpullido, el médico le puede hacer una prueba para detectar si es una infección estreptocócica. El tratamiento rápido con antibióticos puede proteger a su hijo de posibles complicaciones.

Medico pediatra revisando faringe a niñoLa escarlatina o fiebre escarlata es una infección bacteriana causada por un estreptococo (Streptococcus) del grupo A, que en la actualidad no es tan frecuente como lo era hace 100 años. Esta enfermedad afecta a un pequeño porcentaje de las personas que tienen infección estreptocócica de la garganta o, con menos frecuencia, a las que tienen infección estreptocócica de la piel. La escarlatina se puede tratar con antibióticos y por lo general es una enfermedad leve. Sin embargo, requiere de tratamiento para prevenir complicaciones poco frecuentes, pero graves. El tratamiento con antibióticos también ayuda a que los síntomas desaparezcan más rápido y disminuye el contagio a otras personas.

Aunque cualquier persona puede contraer la escarlatina, por lo general, afecta a niños de 5 a 12 años. El síntoma clásico de esta enfermedad no es la fiebre, sino un tipo de sarpullido rojo de textura áspera como la del papel de lija.

¿Cómo se contrae la escarlatina?

Las bacterias estreptocócicas del grupo A pueden vivir en la nariz y la garganta de las personas. Estas bacterias se propagan mediante el contacto con gotitas provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada. Si usted se toca la boca, la nariz o los ojos después de haber tocado algo con estas gotitas, se podría enfermar. Si comparte el vaso o plato con una persona enferma, también se podría enfermar. Además, es posible contraer la escarlatina al tocar las llagas de las infecciones estreptocócicas del grupo A en la piel.

Escarlatina: qué se puede esperar

Por lo general, la enfermedad comienza con fiebre y dolor de garganta. La persona también puede presentar escalofríos, vómitos y dolor en el abdomen. La lengua puede estar cubierta con una capa blancuzca y verse hinchada. Es posible que también tenga una apariencia aframbuesada o de fresa (roja y con puntitos). La garganta y las amígdalas pueden estar adoloridas y enrojecidas, y puede ser doloroso tragar.

Uno o dos días después de que comienza la enfermedad, aparece el típico sarpullido rojo (aunque el sarpullido puede presentarse antes que la enfermedad y hasta 7 días después). Cierto tipo de bacteria estafilocócica produce una toxina (veneno) que hace que aparezca en algunas personas el sarpullido, es decir la parte “escarlata” a la que hace referencia el nombre de la enfermedad. En un principio, el sarpullido puede aparecer en el cuello, las axilas y la ingle, y luego propagarse al resto del cuerpo. Por lo general, el sarpullido empieza como parches rojos planos y pequeños que poco a poco se convierten en bultos diminutos ásperos como el papel de lija.

Aunque las mejillas pueden tener un color rojizo, es posible que también se presente un área pálida alrededor de la boca. Los pliegues de la axila, el interior del codo y la ingle podrían presentar un color rojo más intenso que el del resto del cuerpo. Esto se conoce como líneas de Pastia. El sarpullido de la escarlatina por lo general desaparece en unos 7 días. Al hacerlo, se puede empezar a pelar la piel de la punta de los dedos de las manos y los pies y el área de la ingle. Esta descamación puede durar varias semanas.

Síntomas frecuentes de la escarlatina

  • Garganta muy enrojecida y adolorida
  • Fiebre (de 101 °F o más [38.3 °C o más])
  • Sarpullido rojo con textura de papel de lija
  • Piel de color rojo intenso en los pliegues de la axila, el codo y la ingle
  • Lengua o parte trasera de la garganta recubierta con una capa blancuzca
  • Lengua “aframbuesada” o “de fresa”
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas o vómitos
  • Inflamación de los ganglios
  • Dolores en el cuerpo

La escarlatina se puede tratar con antibióticos. Debido a que otros virus o bacterias también pueden causar dolor de garganta, si su hijo se queja de dolor en esa parte del cuerpo, es importante pedirle al médico que le haga una prueba estreptocócica (una prueba sencilla en la que se toma una muestra de las secreciones de la garganta con un hisopo). Si el resultado es positivo —lo que quiere decir que su hijo está infectado con bacterias estreptocócicas del grupo A—, el pediatra recetará antibióticos para evitar posibles, pero raras complicaciones, aliviar los síntomas y prevenir un mayor contagio de la enfermedad.

Complicaciones de la escarlatina

Las complicaciones de la escarlatina pueden incluir:

  • Fiebre reumática (enfermedad inflamatoria que puede afectar al corazón, las articulaciones, la piel y el cerebro)
  • Enfermedad renal o de los riñones (inflamación de los riñones llamada glomerulonefritis posestreptocócica)
  • Infecciones de oído (otitis media)
  • Infecciones de la piel
  • Abscesos en la garganta
  • Neumonía (infección pulmonar o de los pulmones)
  • Artritis (inflamación de las articulaciones)

La mayoría de estas complicaciones se pueden prevenir mediante el tratamiento con antibióticos.

Prevenga las infecciones: lávese las manos

La mejor forma de evitar las infecciones es lavarse a menudo las manos y evitar compartir utensilios, ropa de cama, toallas u otros objetos de uso personal. Es de particular importancia que las personas con dolor de garganta se laven las manos con frecuencia. No hay una vacuna para prevenir la infección estreptocócica de la garganta ni la escarlatina. Los niños con escarlatina o infección estreptocócica de la garganta deben quedarse en casa y no ir a la escuela ni a la guardería por lo menos durante 24 horas después de haber comenzado los antibióticos.

Share Button

Amoxicilina en Pediatría

Share Button

La Amoxicilina es uno de los antibióticos más utilizados en pediatría. Este es un antibiótico semisintético derivado de la penicilina (perteneciente al grupo de betalactámicos).

Para qué sirve la Amoxicilina?

La Amoxicilina sirve y es utilizada principalmente contra infecciones del tracto superior, como la faringoamigdalitis ocasionada por bacterias,  en casos de otitis media y sinusitis bacteriana donde predominan bacterias Gram positivas.  También para infecciones Gastrointestinales y de Vías Urinarias por su efecto sobre bacterias Gram negativas.

niño tomando medicina jarabeCuál es la dosis de Amoxicilina en niños?

La dosis de la Amoxicilina va de 40 mg por cada kilo de peso al día hasta 90 mg por kilo de peso por día, usualmente dividida en 3 dosis (cada 8 horas) aunque dependiendo de la presentación (12h) se puede administrar cada 12 horas.  La dosis más baja se puede usar en una infección de garganta y las dosis altas en infecciones mas graves como una neumonía o infecciones por bacterias resistentes.

Nombres comerciales y presentaciones.

La Amoxicilina puede  venir sola en suspensión usualmente a concentraciones de 250 y 500 mg por cada 5 ml.

Algunos nombres comerciales son AMOBAY, AMOXIL, PENAMOX, POLIMOX

Pongamos un ejemplo de dosis de Amoxicilina con suspensión de 250 mg/ 5 ml

Pesa 14 kg con una faringoamigdalitis. Podemos poner un dosis media de 50 m/kg/dia. 14 x 50 = 700 mg, eso entre 3 (cada 8 horas) = 233 mg cada 8 horas, podemos redondear a 250 mg cada 8 horas lo que daría una dosis de 53 mg/kg/día.

Amoxicilina/ Clavulanato o Acido Clavulánico

La Amoxicilina usualmente puede ir combinada con Clavulanato o Acido Clavulánico, este antibiótico adicionado es un inhibidor de betalactamasas, esto significa que hace a la Amoxicilina mas fuerte contra bacterias resistentes (productoras de betalactamasas), por si solo el acido clavulánico o clavulanato carece de efectividad por eso siempre lo vamos a encontrar combinado.

Las marcas o nombres comerciales mas populares de Amoxicilina + Clavulanato o Acido Clavulánico son: AUGMENTIN, AMOXICLAV, AMPLIRON DUO, CLAVULIN, CURAM.

La dosis de esta la Amoxicilina/ Clavulanato o Acido Clavulánico  se calcula con base a la Amoxicilina, igual de 40 a 90 mg/kg/dia, dependiendo de la marca cada 8 a 12 horas.

Las concentraciones aquí varían, las hay de 250, 500, 200, 400 y 600 mg de Amoxicilina por cada 5 ml siendo esto importante a tomar en cuenta para la dosificiación.

Para calcular la Amoxicilina como cualquier medicamento en pediatría se hace una regla de 3. Se multiplica el peso en kg x la dosis deseada ÷ el número de dosis asi obtenemos los miligramos que le tocan al paciente y luego otra regla de 3 para saber cuántos ml. le tocan. Por ejemplo niño de 18 kg vamos a calcular a 60 mg por cada kilo de CLAVULIN 12 H SUSPENSÓN 400 mg/ 5 ml, multiplicamos 18 x 60 = 1080 / 2 = 540 mg, le tocan 540 mg cada 12 horas, ahora para saber los mililitros, si la concentración de nuestro CLAVULIN 12H es de 400 mg en 5 ml, multiplicamos 540 mg x 5 ml / 400 mg = 6.75 ml (podemos  redondear a 6.5 o 7 ml via oral cada 12 horas).

Recuerda NUNCA automedicarte, del 70 al 90% de todas las automedicaciones de antibióticos son incorrectas, siempre visita a tu médico y mejor aun a tu pediatra.

Share Button

Dosis de paracetamol en bebés y niños

Share Button

El paracetamol o acetaminofén es de los medicamentos más utilizados en la edad pediátrica para el control de la fiebre y el dolor en los niños.

Es un medicamento de venta libre, es decir no se requiere de receta para su compra, es frecuente que existan errores de medicación con el paracetamol, aunque la mayoría de las presentaciones traen una tabla de dosificación de acuerdo a la edad lo mejor es hacer la dosificación de acuerdo al peso en kg.

Presentaciones:

Paracetamol solución gotas: 100 mg/ 1 ml

Nombre comercial o marca:

TEMPRA, MEJORALITO, SEDALITO, TYLENOL, APIRETAL

Dosis:

10 a 15 mg/kg/dosis cada  6 a 8 horas (puede ser administrado hasta cada 4 horas a dosis de 10 mg/kg/dosis)

Paracetamol solución gotas: 2 a 3 gotas por cada kilo de peso cada 6 horas (cada gota contiene 5 mg de paracetamol aproximadamente), cada 20 gotas equivale a un mililitro aproximadamente.

Ejemplo si pesa 8 kg se pueden administrar de 16 a 24 gotas (20 gotas en promedio = 1 ml)

Paracetamol  jarabe: 160 mg/ 5 ml, la marca más conocida en México es TEMPRA.

En muchos paises de America latina se encuentra bajo la marca Panadol en jarabe 160 mg/5 ml.

En España una marca populas en Efferalgan pediatrico el cual viene a concentracion de 150 mg/5 ml, Termalgin con concentración de 120 mg/ 5 ml.

La mayoría de las marcas de paracetamol manejan esta concentración, aunque existen otras concentraciones en el mercado por lo que tendrías que verificarlo antes de administrarlo.

Para no complicarse la existencia a continuación pongo una calculadora de dosis de paracetamol, solo tienes que poner el peso en kg en el recuadro amarillo y posteriormente aparecen los resultados, con la dosis minima (10 mg/kg) y la máxima (15 mg/kg),  el primero expresa la cantidad de cantidad de gotas, el segundo los mililitros a los que equivalen esas gotas y el tercero los mililitros en la presentación de suspensión, puedes tomar un promedio entre ambas, hasta abajo los miligramos equivalentes.

Share Button