Dosis de Aderogyl C en niños

Share Button

El Aderogyl C Contiene Vitamina A, C y D, el laboratorio fabricante lo refiere en su acción terapéutica como auxiliar en la prevención y tratamiento de la gripe y otras infecciones respiratorias

VITAMINAS  A, C Y D

La vitamina A es una de las vitaminas más importantes en nuestro cuerpo, interviene en el funcionamiento y crecimiento celular, mantiene la integridad de la piel, mucosas y epitelios, ayuda en la función de la vista, se involucra en la producción de glóbulos rojos, la inmunidad, por ello la OMS dentro de sus programas incluye la administración de macrodosis de Vitamina A periódicamente, con lo que documentado repercusiones significativas sobre la salud de los niños de 6 a 59 meses de edad porque reduce un 23% el riesgo de mortalidad por todas las causas.

La vitamina C  (ácido ascórbico) interviene en la formación de colágeno (constituyente principal del cartílago y del hueso), tiene influencia sobre la actividad de los leucocitos y macrófagos, células que componen el sistema de defensas del organismo, mejora la cicatrización de heridas y reduce los síntomas provocados por reacciones alérgicas, tiene efectos antioxidantes, interviene en el manteamiento de la integridad de encías, huesos, dientes y vasos sanguíneos, aumenta la absorción orgánica del hierro presente en los alimentos.

La vitamina D  tiene un papel importante en el mantenimiento de órganos y sistemas a través de múltiples funciones, tales como: la regulación de los niveles de calcio y fósforo en sangre, promoviendo la absorción intestinal de los mismos a partir de los alimentos y la reabsorción de calcio a nivel renal. Con esto contribuye a la formación y mineralización ósea, siendo esencial para el desarrollo del esqueleto. La Asociación Americana de Pediatría, aconseja la suplementación con 200 UI/día de vitamina D para recién nacidos. La Sociedad Pediátrica Canadiense recomienda que todos los bebés alimentados exclusivamente con lactancia materna, sean suplementados con 400 UI/día, así mismo los bebés que vivan sobre 55 grados de latitud, deben recibir 800 UI/día, en los meses de octubre hasta abril, o de abril a septiembre en el hemisferio sur.

Presentaciones:

ADEROGYL C ® solución infantil gotas

Dosis: lactantes menores d e1 año 5 gotas vía oral cada 24 horas, niños de 1 a 12 años 10 gotas via oral cada 24 horas, entes del desayuno.

ADEROGYL 15 ® solución bebible ampolletas

Dosis: mayores de 12 y adultos 1 a 2 ampolletas vía oral cada semana por 5 a 6 semanas

otras marcas:

ADEKON C ® solución infantil gotas

Lactantes 1 gotero (0.6 ml) vía oral cada 24 horas.

Mayores de 6 años 2 goteros (1.2 ml) vía oral cada 24 horas.

TRI-VI-SOL  ® gotas (gotero calibrado a 0.3 y 0.6 ml.)

Lactantes normales: 1 gotero diario (0.6 ml.)
Prematuros: 1/2 gotero (0.3 ml.) al día durante la primera semana y aumentar a 1 gotero (0.6 ml.) en la segunda semana.
Niños: 1 ó 2 goteros al día. (0.6 a 1.2 ml.)
Recuerda que lo mejor para que tu niño este sano es una alimentación adecuada, con frutas y verduras, sus vacunas siempre al corriente y evitar la convivencia con fumadores u otros humos o irritantes. La mayoría de todos los cuadros infecciosos en menores de 5 años son de origen viral y no necesitan de un antibiótico para sanar. Visita a tu pediatra para una valoración adecuada
Share Button

Dosis de Ibuprofeno

Share Button

El ibuprofeno es un medicamento que sirve para la fiebre, dolor e inflamación, es un  antiinflamatorio no esteroideo (AINES), es uno de los medicamentos más utilizados en la edad pediátrica  junto con el paracetamol para el control de la temperatura.

PRESENTACIONES

El ibuprofeno solo existe en vía oral, en presentación de suspensión, gotas  y capsulas.

DOSIS PEDIATRICA

La dosis por kilos de peso del IBUPROFENO es de 5 a 10 mg por cada  kilo de peso por dosis, y puede ser administrado cada 6 a 8 horas.

Prácticamente todas las suspensiones de Ibuprofeno vienen con la misma  concentración de 2 gramos/100 ml o lo que es lo mismo 100 mg/5 ml.  Por lo que calcular la dosis de la suspensión resulta extremadamente fácil y basta solo con dividir el peso del niño en kilos entre 2, así un niño de 10 kg recibirá 5 ml cada 8 horas, un niño de 20 kilos recibirá 10 ml de ibuprofeno cada 8 horas.

Puedes dosificar la suspensión de Ibuprofeno dividiendo el peso en kg ÷ 2

Nombres comerciales:

  • ADVIL suspensión  con 100 mg/5 ml. Frasco con 60  y 120 ml
  • ACTRON suspensión  con 100 mg/5 ml. Frasco con 100 ml
  • MOTRIN suspensión  con 100 mg/5 ml. Frasco con 120 ml
  • NEO-MELUFEN suspensión  con 100 mg/5 ml. Frasco con 60  y 100 ml

Bien sea que la dosificación de la suspensión la realices con la división del peso entre 2, o si se desconoce el peso se pueden basar en la siguiente tabla.

CUADRO1

La única marca que maneja la presentación en gotas es el MOTRIN suspensión gotas y contiene 40 mg por cada ml.  Y aquí podemos aplicar la dosificación de 1 ml por cada 5 kilos de peso, lo que da una dosis de 8 mg por cada kilo de peso por dosis.

Puedes dosificar las gotas dando 1 ml por cada 5 kilos de peso

O puedes seguir la dosificación de las gotas con el siguiente esquema toma del MOTRIN suspensión gotas

CUADRO2

Nombre comercial:

  • MOTRIN suspensión gotas pediátricas, 40 mg/ ml, frasco con 15 ml con gotero de 1.25 ml a la marca (50 mg ibuprofeno)

En teoría un niño de 20 kilos sería capaz de recibir una capsula o tableta de 200 mg de ibuprofeno si fuera capaz de tragarla, una persona de 40 kg puede tomar una capsula de 200 o una de 400 mg sin problema.

Si pesas más de 40 kg puedes tomar Ibuprofeno 400 mg

Si pesas más de 60 kg puedes tomar Ibuprofeno 600 mg

Si pesas más de 80 kg puedes tomar Ibuprofeno 800 mg

Nombre comerciales:

  • ADVIL capsulas 200 y ADVIL MAX capsulas 400 mg
  • MOTRIN grageas 400, 600 y 800 mg
  • TABALON tabletas 200 y 400 mg
  • ACTRON capsulas 200, 400 y 600 mg
  • NEO-MELUFEN capsulas 400 mg

 

Share Button

Que leche le doy a mi bebé después del año. Las Leches de crecimiento no son necesarias

Share Button

Una pregunta frecuente en la consulta de pediatría en niños mayores de 12 meses es ¿Doctor y ahora que leche le doy a mi niño? Mi respuesta para ella siempre es la misma “–La que quiera Señora –“ y les menciono una lista de formulas de leche entera, “La NIDO, LALA, ALPURA o la que quiera”,  algunas madres me responden aliviadas “Hay que bueno Doctor por que ya le estoy dando la NIDO  y le cayó muy bien” otras me responden sorprendidas “¿Y entonces no necesita una formula de esas especiales de 1 a 3 años de edad?  Y suelta una serie de marcas de formulas lácteas (para ellas entre más caras mejor)”

Recientemente acaba de salir la noticia que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)  de la Unión Europea ha determinado que las llamadas formulas de crecimiento (de 1 a 3 años de edad) no son necesarias.  Esto tras la incertidumbre que prevalece en el control de las formulas para niños mayores de 12 meses, pues la mayoría de los organismos internacionales se enfocan a la regulación de las formulas infantiles de 0 a 12 meses.

niño bebe lecheLas formulas de crecimiento hasta hace unos años no eran populares o no existían, ahora los laboratorios en el intento de mantener cautivos a los infantes después de los 12 meses han hecho grandes campañas de mercadotecnia para popularizarlas entre pediatras y madres en los últimos años.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria ha determinado que estas formulas de crecimiento de 1 a 3 años no aportan un valor nutricional añadido comparado con una dieta equilibrada.

Esto es algo que hay que tener en claro, y siempre les recalco a las madres, a parir del año de edad ya no hay que preocuparse por darle la  mejor leche al niño ni la más cara (recordando que la mejor leche es la materna y es gratis) es mejor gastar el dinero en alimentos nutritivos de calidad que en una formula cara especial de crecimiento.  Cada vez la leche le sirve menos para nutrirlo y ahora debe de obtener esos nutrientes de una alimentación sana, variada y nutritiva como frutas, verduras, carnes, pescados, cereales, leguminosas, etc, etc.

José Manuel Moreno, coordinador del comité de nutrición de la Asociación Española de Pediatría (AEP) advierte que “Como no hay directrices generales sobre lo que debe contener una leche de crecimiento y en qué casos debe prescribirse, los médicos las recomiendan o no con criterios individuales” . Aunque a veces como decimos acá en México “como Dios les da a entender”  o en otros casos dependiendo de qué tantos beneficios reciban del Laboratorio que produce la leche, algunos Pediatras pueden obtener beneficios económicos,  ir a congresos de pediatría o viajes pagados por un laboratorio si este pediatra recomienda su leche de crecimiento.

Los grandes laboratorios de formulas infantiles como Nestlé y otros mencionan que “en la actualidad de los niños entre 1 a 3 años no llevan una alimentación equilibrada, por lo que sus formulas de  crecimiento son necesarias”

Buenas en determinados casos, pero no imprescindibles en la alimentación infantil en general, según la EFSA. “Estos productos no son malos, simplemente no son necesarios en todos los casos”

Recordemos por ultimo que el Humano es el único mamífero que continua bebiendo leche mas allá de la etapa en  que la necesita, la etapa de lactante en el ser humano  concluye a los 2 años, esto significa que a un niño mayor de 24 meses puede dejar de beber leche sin ninguna repercusión en su estado nutricional siempre y cuando tenga una alimentación nutritiva y equilibrada.  Aun así vemos  madres de niños entre los 3 a 5 años de edad preguntando cual es la mejor leche para su hijo.

Concluyendo mamás, a partir de los 12 meses de edad preocúpense más por la calidad nutritiva de los alimentos que dan a sus hijos que por la marca de la leche, al fin y al cabo finalmente todas son leche de vaca.

 

Share Button

Prevenga las infecciones durante el embarazo

Share Button

embarazada estetoscopio

Algunas medidas sencillas pueden ayudar a mantener a su bebé a salvo No siempre va a saber si usted tiene una infección, a veces ni siquiera se sentirá enferma. Lea estos consejos que pueden ayudarle a prevenir infecciones.

Estos 10 consejos pueden ayudarle a prevenir infecciones peligrosas para su bebé en gestación. No siempre puede saber si tiene una infección y, en ocasiones, ni siquiera se sentirá mal. Si cree que tiene una infección o que tiene riesgo de contraer una, consulte con su médico.

1. Lávese las manos a menudo con agua y jabón, especialmente…

  • Después de ir al baño.
  • Cuando toque carne cruda, huevos crudos o verduras sin lavar.
  • Antes de preparar alimentos o comer.
  • Después de hacer labores de jardinería o tocar la tierra o el suelo.
  • Después de tocar mascotas.
  • Después de estar cerca de gente enferma.
  • Si le cae saliva en las manos.
  • Si ha cuidado a niños o jugado con ellos.
  • Después de cambiar pañales.

Si no hay agua ni jabón, puede limpiarse las manos con un gel limpiador para manos a base de alcohol. Más información sobre el lavado de manos.

2. Evite compartir cubiertos, vasos o comida con niños pequeños.

Lávese las manos a menudo cuando esté en contacto con niños. Su saliva y orina pueden contener virus. Estos virus probablemente no sean dañinos para ellos, pero pueden ser peligrosos para usted y el bebé que está por nacer. Más información sobre el citomegalovirus (CMV).

3. Cocine la carne hasta que esté bien cocida.

La carne no debe quedar roja y los jugos deben ser claros. No coma perros calientes o carnes frías empacadas a menos que los caliente hasta que les salga vapor.  Estas carnes poco cocidas y procesadas pueden contener bacterias dañinas. Más información sobre la listeria.

4. Evite consumir leche sin pasteurizar (cruda) y sus derivados.

No coma quesos blandos, como feta y brie, ni queso fresco, a menos que las etiquetas digan que son pasteurizados. Los productos no pasteurizados pueden contener bacterias dañinas. Más información sobre la listeria.

5. No toque ni cambie la arena sucia de las cajas para gatos.

Pídale a alguien que lo haga. Si usted tiene que cambiarla, asegúrese de usar guantes y lavarse las manos después. La arena para gatos sucia puede tener parásitos nocivos. Más información sobre la toxoplasmosis.

6. Manténgase alejada de los roedores, ya sean mascotas o silvestres, y de sus excrementos.

Llame a un exterminador profesional para eliminar estas plagas dentro y fuera de su casa. Si su mascota es un roedor, como un hámster o un conejillo de indias o cobaya, pídale a otra persona que lo cuide hasta después de que nazca el bebé. Algunos roedores pueden portar virus dañinos.Más información sobre el virus de la coriomeningitis linfocítica (LCMV).

7. Hágase pruebas de enfermedades de transmisión sexual (ETS), como el VIH y la hepatitis B, y protéjase de ellas.

Algunas personas pueden tener VIH, hepatitis B o alguna otra ETS y no sentirse enfermas. Es importante saber si tiene alguna de estas enfermedades. Si es así, consulte a su médico para reducir la posibilidad de que la enfermedad afecte a su bebé. Más información sobre las ETS.

8. Hable con su médico sobre las vacunas.

Algunas están recomendadas para antes del embarazo, otras durante el embarazo o después de que nazca el bebé. Haberse aplicado las vacunas adecuadas en el momento oportuno puede ayudarla a mantenerse sana y evitar que su bebé se enferme gravemente o tenga problemas de salud para toda la vida. Más información sobre las vacunas.

9.  Evite estar cerca de personas que tengan infecciones.

Manténgase alejada de personas que tengan infecciones como la varicela o la rubéola, si usted todavía no ha tenido estas enfermedades o no se vacunó antes del embarazo.
Más información sobre la varicela.

10. Consulte con su médico sobre el estreptococo del grupo B.

Aproximadamente 1 de cada 4 mujeres tiene este tipo de bacteria, pero no se siente enferma. Una prueba sencilla hacia el final del embarazo, tomando una muestra con un hisopo, detectará si usted tiene estas bacterias. Si tiene estreptococos del grupo B, consulte con su médico sobre cómo proteger a su bebé durante el parto. Más información sobre los estreptococos del grupo B.

Esta no es una guía completa para un embarazo saludable. Pídale a su médico más información sobre cómo preparar los alimentos de manera adecuada, el uso de repelentes contra insectos cuando esté al aire libre, la toma de medicamentos y otros temas importantes.

Share Button

Escarlatina: una infección estreptocócica del grupo A

Share Button

La escarlatina ocurre debido a una infección estreptocócica del grupo A. Si su hijo tiene dolor de garganta y sarpullido, el médico le puede hacer una prueba para detectar si es una infección estreptocócica. El tratamiento rápido con antibióticos puede proteger a su hijo de posibles complicaciones.

Medico pediatra revisando faringe a niñoLa escarlatina o fiebre escarlata es una infección bacteriana causada por un estreptococo (Streptococcus) del grupo A, que en la actualidad no es tan frecuente como lo era hace 100 años. Esta enfermedad afecta a un pequeño porcentaje de las personas que tienen infección estreptocócica de la garganta o, con menos frecuencia, a las que tienen infección estreptocócica de la piel. La escarlatina se puede tratar con antibióticos y por lo general es una enfermedad leve. Sin embargo, requiere de tratamiento para prevenir complicaciones poco frecuentes, pero graves. El tratamiento con antibióticos también ayuda a que los síntomas desaparezcan más rápido y disminuye el contagio a otras personas.

Aunque cualquier persona puede contraer la escarlatina, por lo general, afecta a niños de 5 a 12 años. El síntoma clásico de esta enfermedad no es la fiebre, sino un tipo de sarpullido rojo de textura áspera como la del papel de lija.

¿Cómo se contrae la escarlatina?

Las bacterias estreptocócicas del grupo A pueden vivir en la nariz y la garganta de las personas. Estas bacterias se propagan mediante el contacto con gotitas provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada. Si usted se toca la boca, la nariz o los ojos después de haber tocado algo con estas gotitas, se podría enfermar. Si comparte el vaso o plato con una persona enferma, también se podría enfermar. Además, es posible contraer la escarlatina al tocar las llagas de las infecciones estreptocócicas del grupo A en la piel.

Escarlatina: qué se puede esperar

Por lo general, la enfermedad comienza con fiebre y dolor de garganta. La persona también puede presentar escalofríos, vómitos y dolor en el abdomen. La lengua puede estar cubierta con una capa blancuzca y verse hinchada. Es posible que también tenga una apariencia aframbuesada o de fresa (roja y con puntitos). La garganta y las amígdalas pueden estar adoloridas y enrojecidas, y puede ser doloroso tragar.

Uno o dos días después de que comienza la enfermedad, aparece el típico sarpullido rojo (aunque el sarpullido puede presentarse antes que la enfermedad y hasta 7 días después). Cierto tipo de bacteria estafilocócica produce una toxina (veneno) que hace que aparezca en algunas personas el sarpullido, es decir la parte “escarlata” a la que hace referencia el nombre de la enfermedad. En un principio, el sarpullido puede aparecer en el cuello, las axilas y la ingle, y luego propagarse al resto del cuerpo. Por lo general, el sarpullido empieza como parches rojos planos y pequeños que poco a poco se convierten en bultos diminutos ásperos como el papel de lija.

Aunque las mejillas pueden tener un color rojizo, es posible que también se presente un área pálida alrededor de la boca. Los pliegues de la axila, el interior del codo y la ingle podrían presentar un color rojo más intenso que el del resto del cuerpo. Esto se conoce como líneas de Pastia. El sarpullido de la escarlatina por lo general desaparece en unos 7 días. Al hacerlo, se puede empezar a pelar la piel de la punta de los dedos de las manos y los pies y el área de la ingle. Esta descamación puede durar varias semanas.

Síntomas frecuentes de la escarlatina

  • Garganta muy enrojecida y adolorida
  • Fiebre (de 101 °F o más [38.3 °C o más])
  • Sarpullido rojo con textura de papel de lija
  • Piel de color rojo intenso en los pliegues de la axila, el codo y la ingle
  • Lengua o parte trasera de la garganta recubierta con una capa blancuzca
  • Lengua “aframbuesada” o “de fresa”
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas o vómitos
  • Inflamación de los ganglios
  • Dolores en el cuerpo

La escarlatina se puede tratar con antibióticos. Debido a que otros virus o bacterias también pueden causar dolor de garganta, si su hijo se queja de dolor en esa parte del cuerpo, es importante pedirle al médico que le haga una prueba estreptocócica (una prueba sencilla en la que se toma una muestra de las secreciones de la garganta con un hisopo). Si el resultado es positivo —lo que quiere decir que su hijo está infectado con bacterias estreptocócicas del grupo A—, el pediatra recetará antibióticos para evitar posibles, pero raras complicaciones, aliviar los síntomas y prevenir un mayor contagio de la enfermedad.

Complicaciones de la escarlatina

Las complicaciones de la escarlatina pueden incluir:

  • Fiebre reumática (enfermedad inflamatoria que puede afectar al corazón, las articulaciones, la piel y el cerebro)
  • Enfermedad renal o de los riñones (inflamación de los riñones llamada glomerulonefritis posestreptocócica)
  • Infecciones de oído (otitis media)
  • Infecciones de la piel
  • Abscesos en la garganta
  • Neumonía (infección pulmonar o de los pulmones)
  • Artritis (inflamación de las articulaciones)

La mayoría de estas complicaciones se pueden prevenir mediante el tratamiento con antibióticos.

Prevenga las infecciones: lávese las manos

La mejor forma de evitar las infecciones es lavarse a menudo las manos y evitar compartir utensilios, ropa de cama, toallas u otros objetos de uso personal. Es de particular importancia que las personas con dolor de garganta se laven las manos con frecuencia. No hay una vacuna para prevenir la infección estreptocócica de la garganta ni la escarlatina. Los niños con escarlatina o infección estreptocócica de la garganta deben quedarse en casa y no ir a la escuela ni a la guardería por lo menos durante 24 horas después de haber comenzado los antibióticos.

Share Button